Ivonne María Aguilar: “En Paraguay existe mucho mercado para desarrollar”

Ivonne María Aguilar, gerente técnico comercial de Royal Seguros, repasa los resultados del sector. Además el seguro contra accidentes de tránsito, la relación con los clientes y la implementación de los microseguros. Por una cuestión de educación, Paraguay no cuenta con cultura aseguradora, un mercado verde con muchos negocios para desarrollar.

Royal Seguros SA inició sus actividades el 3 de diciembre de 2012, es una compañía joven. La casa central se encuentra ubicada en la ciudad de Asunción. Cuenta con sucursales propias en el interior del país: Ciudad del Este, Encarnación y una representación en Bella Vista Sur. Además 7 (siete) corredoras y 62 (sesenta y dos) agentes de seguros.

PLUS: ¿Cuál es la composición de la cartera?

Ivonne María Aguilar: Actualmente contamos con 7 (siete) corredoras y 62 (sesenta y dos) agentes de seguros. Nuestra cartera al cierre del ejercicio se compone de un 39% automóviles, 35% caución, 8,5% riesgos de ingeniería, 6% responsabilidad civil y 11,5% otros riesgos.

PLUS: ¿Cuáles son las acciones que deben tomar como gremio y desde la compañía para impulsar el SOAT?

Ivonne María Aguilar: El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) es un proyecto de ley que hace 3 o 4 años estuvo impulsado por todas las compañías aseguradoras. Lastimosamente llegó a un estadio donde personas que no poseen nuestro conocimiento técnico, tuvieron el poder de cortar este proyecto.

Este es un seguro que existe de forma obligatoria en todos los países de América y del mundo y que conjuntamente con el seguro de responsabilidad civil -que también es un seguro obligatorio en todos los países de América- hacen una alianza perfecta.

El seguro de responsabilidad civil te da la posibilidad de demandar al demandado, si ambas partes cuentan con un seguro, es fácil de cubrir los requerimientos. Sin embargo el SOAT es un seguro que se paga en el primer momento de ocurrido el siniestro, no importan las consecuencias ni los causales, indistintamente de que seas o no culpable del accidente.  

Lastimosamente como Paraguay no cuenta con cultura aseguradora y siempre hay intereses particulares creados en este tipo de gestión, se dio por finalizado el proyecto en aquel momento, a pesar de que muchas compañías ya comenzaron a invertir en el SOAT.

Hoy desde Royal estaríamos interesados en impulsar este proyecto, porque como compañía aseguradora buscamos sobre todo el bienestar del asegurado y vemos esto como algo loable para empezar a tomar conciencia de la importancia de los seguros en el país.

PLUS: ¿Qué acciones se podrían llevar a cabo para que las personas tomen más conciencia acerca de la importancia del seguro?

Ivonne María Aguilar: Lo primero es la capacitación. Esta acción debe ser algo de nunca acabar estando en el lugar donde estemos. Vivimos en un mundo de tecnología inmediata, donde los avances son inminentes y a pasos agigantados. Con esto van surgiendo nuevas posibilidades de proyección y nuevas ramas de seguros.

Por ello es importante realizar capacitaciones para infundir esta cultura aseguradora. Sería importante que se realicen vínculos con el gobierno para incidir en los ministerios y entidades donde podamos llegar más a la gente, especialmente a la gente joven.

El seguro hoy ya no es un lujo, es una necesidad, debe ser algo normal en un país como el nuestro. El Paraguay es visto desde el exterior como un país verde en sistema asegurador, hay mucho por asegurar.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?

Ivonne María Aguilar: Contamos con un call center de atención las 24 h y en nuestras sucursales contamos con atención directa por parte de nuestros funcionarios. Siempre hay alguien para atender a las necesidades de los asegurados. Pero es importante que los mismos sepan que por ley se cuenta con 72 h para realizar la denuncia del siniestro. Lastimosamente en Paraguay la gente está acostumbrada a realizar sus trámites a último momento. Si aprendiéramos a denunciar a tiempo este sería un mundo maravilloso. 

PLUS: ¿Cómo se puede innovar dentro del rubro?

Ivonne María Aguilar: Últimamente se han puesto muy de moda los microseguros, que nuestros vecinos Brasil y Argentina hace como 6 años ya vienen impulsando. Nosotros como compañía aseguradora joven y con un crecimiento bastante apropiado estamos tratando de incluir.

Nuestra pretensión de crecimiento no es de un 30 o 40% anual, sino entre un 10% y 14% anual y lo estamos logrando según el balance de los últimos ejercicios. Tenemos alianzas con bancos, financieras y cooperativas donde el microseguro juega un papel importante, entonces el cliente se siente amparado.

PLUS: ¿Podría comentar sobre el producto Aeronavegación?

Ivonne María Aguilar: Contamos con una póliza de responsabilidad civil otorgada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), que cubre a los tripulantes y pasajeros. Como nuestro país fue creciendo y hay personas que se manejan en avionetas propias, existe un seguro donde también cubre el casco, con una cobertura como un todo riesgo.

La prima y el costo están establecidos según cuánto vale el casco. Se inspecciona la aeronave, se constata que esté en buenas condiciones y es asegurada. Pero normalmente todo esto está dentro de un contrato de reaseguros, porque son sumas importantes.

PERFIL

Ivonne María Aguilar Gorostiaga de Gill, nacida en Asunción el 1 de noviembre de 1968, casada hace 27 años y madre de 4 hijos.

Economista recibida en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tiene un posgrado en marketing en la EDAN en el año 1997/1998, además un diplomado en gestión integral en seguros en el año 2014. También un diplomado en reaseguros dictado por la escuela de seguros de Chile en Asunción en octubre 2017.

Participó en seminarios internacionales como la PASA en los años 2013, 2014, 2015 y 2016; y en una capacitación en seguros de personas dictado por la PartnerRe, Paris en el año 2009. Además de participar en seminarios, congresos y capacitaciones a nivel nacional en todo lo relacionado al sector seguros.

Inició sus actividades en el rubro de los seguros en el año 1992. Actualmente, desde el 8 de octubre del 2017 se desempeña como gerente técnico comercial en Royal Seguros.

PLUS: ¿Cómo ve la industria del seguro en el Paraguay, en los próximos 10 años?

Ivonne María Aguilar: Veo una industria de seguros muy avanzada y responsable. Ojalá que sigamos haciendo bien la tarea los que estamos en cargos gerenciales. Me parece que la torta ya es demasiado pequeña para todas las compañías que hoy formamos el sector asegurador paraguayo.

Pienso particularmente que en un futuro tendrán que fusionarse las aseguradoras más pequeñas, porque nuestro mercado es muy pequeño. Por más que las compañías innoven, traigan nuevos servicios y coberturas, nuestro crecimiento no es sostenible. Sobre todo porque la población económicamente activa es potencialmente joven y ven al seguro como gasto y no como prioridad.

PLUS: ¿Qué responsabilidades y motivaciones conlleva estar en un cargo de alta responsabilidad dentro de Royal Seguros?

Ivonne María Aguilar: Me motiva ver al personal con ganas de aprender y crecer profesionalmente y que puedan encontrar las respuestas que necesitan de mi persona ante sus inquietudes técnicas y comerciales. Quedan 10 años para jubilarme, tengo bastante experiencia en el rubro y ganas de seguir formando y capacitando gente para que en una década estas personas puedan hacer volar el mercado asegurador. Lo más importante es el trabajo en equipo.

PLUS: ¿Qué perspectivas tiene del nuevo gobierno de Abdo Benítez?

Ivonne María Aguilar: Creo que este gobierno está con ganas de hacer muchas cosas y realizar cambios importantes y necesarios para el país. El presidente es una persona muy joven y con pensamiento joven y la esperanza está puesta en avanzar.

PLUS: ¿Qué metas se han propuesto para este ejercicio?

Ivonne María Aguilar: Nuestra intención es crecer un 15% para este nuevo ejercicio. Tratamos año a año de crecer en el nivel en el que nos encontramos, nos ponemos metas realizables. No estamos al nivel de ponernos metas muy grandes. A pesar de ello, hemos crecido bastante en la cartera de caución donde hoy nos encontramos en segundo lugar.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Enero 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Puedes llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios