Reynaldo Oporto: “Las personas todavía ven al seguro como un gasto”

Reynaldo Oporto, presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros, analiza los aspectos relevantes de la gestión al frente de la compañía. Además la educación en materia de seguros y las principales cifras del negocio. El proyecto de ley del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

La aseguradora inició sus operaciones el 13 de mayo de 1968. Con el transcurso de los años, la compañía fue creciendo gracias al apoyo y la confianza de sus asegurados.

En diciembre del año 2009, banco Continental, presidida por Carlos Raúl Espínola, adquirió el paquete accionario, permitiendo incorporar nuevas líneas de productos y aumentar el volumen de producción de primas.

PLUS: ¿Cómo evalúa la gestión del último ejercicio?

Reynaldo Oporto: Fue una gestión realmente buena, porque se lograron todas las metas que nos habíamos propuesto. No digo que fue una gestión excelente porque nunca es suficiente y siempre hay algo por mejorar.

PLUS: ¿Cuál es la composición de la cartera de clientes?

Reynaldo Oporto: La segmentación de nuestra cartera está conformada de la siguiente manera:

30% Vida

18% Incendio

15% Todo riesgo

10% Caución

20% Otros

PLUS: ¿A qué atribuye el crecimiento del resultado en los últimos años y qué peso tiene la gestión del día a día en este crecimiento?

Reynaldo Oporto: Yo creo que definitivamente el crecimiento se debe a la gestión. Supimos explotar la cartera que tenemos y centrarnos en nichos importantes que nos han permitido crecer. Realizamos buenos negocios, tenemos buenos clientes y supimos crecer con cada uno de ellos.

La gestión es la que permite tener eficiencia, es un trabajo del día a día. Sabemos que un día que no se gestiona es un día perdido.

PLUS: La educación en materia de seguros ¿Cómo puede impactar en el crecimiento de pólizas?

Reynaldo Oporto: La educación en materia de seguros es fundamental, las personas todavía ven al seguro como un gasto. A medida que uno vaya conociendo las bondades que brindan los seguros, se podrá ver al rubro como una necesidad. Obviamente va retribuir en mayor colocación para las aseguradoras.

Muchas personas se fijan en los números de las aseguradoras, viendo cuánto ganan y cuánto pierden.

Yo creo que más que eso es tratar de conocer a profundidad el negocio. Es decir qué es lo que se está cubriendo detrás, cuántos siniestros ocurrieron y cuáles fueron los más raros. Saber que existen coberturas para todo tipo de riesgos, no solo el seguro de autos o el de incendio como cree la mayoría.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para este ejercicio?

Reynaldo Oporto: Seguir creciendo cada año. Tratamos que sea en desarrollo de innovación, nuevos productos, capacitación para nuestro personal. Cuando una compañía invierte en la capacitación de sus recursos humanos, estos retribuyen con crecimiento y forma parte de nuestros objetivos.  

PLUS: ¿Cuáles son las acciones que cree deben tomar como gremio y desde la compañía para impulsar el SOAT?

Reynaldo Oporto: Personalmente no he visto el nuevo proyecto. El anterior no me gustaba. No sé si vamos a impulsar, posiblemente acompañemos según cómo salga el nuevo. Pero en mi opinión, la ley debe exigir un seguro de responsabilidad contra terceros y nada más. Es decir, cuidemos al tercero con la obligación.

RATING

La estructura financiera de aseguradora Patria es muy sólida y conservadora. Los activos de respaldo cubren muy holgadamente sus pasivos exigibles, logrando acumular amplios respaldos excedentarios conforme a su ritmo de crecimiento.

El apalancamiento es muy conservador y, considerando las nuevas regulaciones, la cobertura de solvencia regulatoria está ampliamente cubierta. El capital de trabajo está respaldado por sus créditos técnicos, cuya cobranza es muy rigurosa y eficiente, según un reporte de Feller Rate actualizado a septiembre de 2018.

Su cartera de resguardos contingentes está apoyada por un portafolio sólido de reaseguradores, que, junto a un amplio excedente de patrimonio, dan alta capacidad de retención propia. Las inversiones financieras cumplen adecuadamente con la regulación de activos, estando ampliamente diversificados, dando soporte al patrimonio.

Los amplios excedentes de patrimonio se basan en un sólido retorno, muy superior a la media del mercado, y en una conservadora política de dividendos. Una adecuada diversificación de negocios y perfiles de riesgos, respaldados por una coherente estructura de protecciones de reaseguro y una eficiente estructura de costos de producción y explotación, dan como resultado retornos sólidos y estables.

Como es propio del mercado asegurador, sus inversiones aportan ingresos relevantes, recursos gestionados bajo una política coherente con el marco de normas del grupo financiero y de la regulación vigente.

La incursión en otros negocios se sustenta en el soporte propio, en su capacidad técnica y en el apoyo del reaseguro, dando forma a una actividad competitiva creciente en una economía que requiere de alta capacidad de soporte de seguros.

PERFIL

Reynaldo Oporto Leiva, presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros. Nació en el año 1982 en Corrientes Argentina. Estudió derecho en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Realizó varios cursos de especialización en asesoría de empresas y una maestría en dirección de empresas.

Inició su carrera en el rubro de los seguros a finales del 2012, donde tuvo la oportunidad de unirse al equipo de Patria SA como director, para ir escalando y ocupar luego el cargo de director ejecutivo y vicepresidente de la compañía.

Actualmente vive en pareja y con dos hijas. Se considera un apasionado de las motocicletas.

PLUS: ¿Qué expectativas tiene hacia el nuevo gobierno de Abdo Benítez?

Reynaldo Oporto: Para el poco tiempo que llevan, creo que hay cosas muy buenas que se empezaron a dar. Se nota que existen intenciones de combate a la corrupción. Realmente soy muy optimista y creo que va ser un buen gobierno, si continúan por el mismo camino.

PLUS: ¿Cuáles son sus metas como profesional?

Reynaldo Oporto: Muchas metas que me he propuesto a lo largo de mi carrera profesional se han ido cumpliendo, incluso algunas que no tenía. Como ejemplo, ahora soy también director del banco Continental. Considero que son logros sumamente importantes para la edad que tengo.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Enero 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Puedes llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.


Comentarios