Brasil: minera Vale recortará producción y cerrará 10 represas para prevenir nuevos desastres – Revista PLUS

Brasil: minera Vale recortará producción y cerrará 10 represas para prevenir nuevos desastres

La minera brasileña Vale anunció este martes que invertirá US$ 1.333 millones para acabar con 10 depósitos de residuos mineros como el que el pasado viernes se rompió y dejó al menos 84 muertos y 276 desaparecidos, según el último balance.

En una rueda de prensa, el director y presidente de Vale, Fabio Schvartsman, aseguró que para acelerar el proceso de desactivación de los depósitos, la compañía tendrá que parar la producción en las minas próximas, lo que puede suponer un impacto de unos 51 millones de toneladas de hierro y derivados anuales, casi el 10 por ciento de la producción esperada para este año, informó Xinhua.

«Es la respuesta cabal y a la altura de la enorme tragedia que tuvimos. Este plano fue producido de tres a cuatro días después del accidente», explicó Schvartsman tras reunirse con el ministro de Minas y Energía para analizar la situación y adoptar medidas.

El directivo afirmó que «la decisión de la compañía es de que no podemos convivir más con este tipo de depósito. Tomamos la decisión de acabar con todos los depósitos en los que se acumulan los residuos», agregó.

Según el presidente de Vale, el proyecto para desactivar todos los depósitos de residuos está pronto y será llevado a los órganos federales y regionales en un máximo de 45 días, con la previsión de que la ejecución el desmontaje de los depósitos dure entre 1 y 3 años.

Vale era la responsable del depósito de residuos mineros en Brumadinho (Estado de Minas Gerais, sureste de Brasil) cuyos diques de contención se rompieron el viernes por la tarde, causando por el momento 84 muertos y dejando 276 desaparecidos.

Comentarios