Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

La iniciativa fue avalada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

“El Parlamento Europeo reconoció a [Juan] Guaidó como presidente legítimo de Venezuela”, dijo el jefe de la institución, el italiano Antonio Tajani, al concluir la votación.

El político italiano se jactó de que la Eurocámara es el primer organismo europeo en reconocer al opositor venezolano. 

Por su parte, el 3 de febrero vence el plazo que la Unión Europea dio al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, para convocar nuevas elecciones presidenciales, informó Sputnik.

El líder estadounidense, Donald Trump, le expresó de inmediato su reconocimiento. Once países del Grupo de Lima se sumaron a la decisión de Trump.

El resultado reflejó la división y las dudas que el reconocimiento de Guaidó provoca en la escena política europea y en varias capitales. Salvo los conservadores, que votaron de manera unánime a favor de la resolución, el resto de grupos contó con posiciones diversas.

Los socialistas, el segundo grupo más numeroso de la cámara, votaron mayoritariamente a favor pero más de una docena de sus diputados votaron en contra y más de 30 se abstuvieron (ningún español, en ninguno de los dos casos), publicó el diario El País de España.

Comentarios