Brasil empieza a trabajar para renegociar Itaipú

El gobierno de Bolsonaro creó una comisión que en 60 días debe tener un informe que servirá como base para empezar las conversaciones con Paraguay.

Crédito: Luciano Nascimento, Brasilia – Agência Brasil.

El Ministerio de Minas y Energía de Brasil creó un grupo de trabajo (GT) para coordinar los estudios de revisión del tratado de la Hidroeléctrica Itaipú Binacional, ubicada en el Río Paraná, en la frontera entre Brasil y Paraguay.

De acuerdo con la ordenanza publicada el miércoles (13) en el Diario Oficial de la Unión, el grupo estará formado por miembros de la cartera y tendrá 60 días para presentar un plan de trabajo con las etapas necesarias para completar los estudios.

El coordinador del GT podrá invitar a expertos de otros órganos y entidades, así como a representantes de la sociedad civil y de las asociaciones, a participar en las reuniones y los trabajos que serán desarrollados.

Los estudios abarcarán la parte financiera del acuerdo firmado en 1973, que prevé revisión en 2023 de los valores para la venta de la energía producida por la usina.

BRASIL-PARAGUAY

Tanto Brasil como Paraguay tienen derecho al 50% de la energía producida, pero parte de lo destinado a Paraguay es vendida a Brasil. Entre otros puntos, la discusión sobre la revisión del acuerdo va a recaer sobre el costo de la tarifa y la posibilidad de que la energía de la usina sea vendida a cualquier comprador, no solo a Brasil y Paraguay. Después de 2023, una nueva revisión tendrá lugar solo en 2073.

La energía vendida a Brasil abastece a clientes en las regiones Sur y Sudeste del país. Una reducción en el volumen ofertado o el aumento en el precio cobrado por la energía importada podrían afectar la tarifa de energía eléctrica en el país.

La tarifa de Itaipú es calculada por el costo, y un componente importante de esa cuenta es el pago de la deuda (de unos US$ 27 mil millones) contraída para la construcción de la planta. Esta financiación, cuyo pago equivale a cerca de dos tercios de la tarifa, estará totalmente amortizada en 2023. Si se mantienen las condiciones actuales, cada país tendrá a su disposición US$ 1 mil millones por año para inversiones directas.

La Usina de Itaipú Binacional es líder mundial en generación de energía limpia y renovable, con 20 unidades generadoras y 14 mil MW de potencia instalada. Actualmente, responde por el 17% del mercado brasileño de electricidad y por el 85% del consumo paraguayo.

Traducción: Leonardo Vieira Edición: Nádia Franco / Augusto Queiroz.

Comentarios