Matersan SAE, primera compañía del rubro sanitario que opera en la bolsa de Asunción

Empresa familiar dedicada a la importación y comercialización de artículos sanitarios en general. Tiene su origen en el siglo XX, específicamente en el año 1985, en un local ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala de Asunción. Posteriormente se construyeron los demás edificios propios de la compañía, actualmente la casa matriz tiene 30 años. En el año 1996 se incorporan a la empresa algunos miembros de la familia.

En la foto: Luis Fernando Cabañas Britos, María Auxiliadora Cabañas Britos, Carlos Cabañas Frescura, Carmen Britos Cabañas y José María Cabañas Britos.

Con el correr de los años la compañía fue transformando y evolucionando su imagen corporativa, adaptándose a los nuevos cambios y exigencias del mercado hasta llegar al día de hoy con una nueva y renovada, muy diferente a la del inicio.

La empresa pasó de ser Sociedad Anónima (SA), a convertirse en una Sociedad Anónima Emisora (SAE); la única empresa en la industria de sanitarios del país en estar registrada en la Bolsa de Valores Asunción y ofertar al mercado financiero sus bonos al portador.

La empresa importadora Sanitec fue una iniciativa de don Carlos Britos Britos (abuelo de los entrevistados), quien empleó a sus cinco hijos dentro de la empresa, entre ellos a Carmen Britos quien luego de varios años trabajando en la compañía familiar decide apartarse de la misma para iniciar un emprendimiento propio, junto a su compañero de vida, Carlos Cabañas Frescura quien se desempeñaba hacía 20 años como funcionario bancario. 

Con el paso de los años la importadora cerró sus puertas y Sanitec pasó a formar parte del grupo Matersan. Actualmente ambas marcas llevan adelante las mismas estrategias comerciales como así también de marketing.

La gerencia general de Sanitec se encuentra a cargo de María Auxiliadora Cabañas Britos y la de la casa matriz de Matersan a cargo de Luis Fernando Cabañas Britos. Ambos forman parte de la tercera generación familiar en mantener el funcionamiento de Sanitec y  Matersan, siendo además parte del directorio junto con sus padres, los fundadores.

“Se mantuvo la marca Sanitec a modo de estrategia comercial, ya que la misma se había posicionado en el mercado para generar buen impacto y aceptación en el público y quienes alguna vez fueron clientes de la empresa”, mencionó María Auxiliadora.

La compañía cuenta con dos divisiones bien estructuradas que son las ventas de salón y el departamento de obras y proyectos, que se encarga de catastrar las obras de mediana y gran envergadura que se realizan últimamente, teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajos en el rubro de la construcción, que se encuentra en auge y crecimiento.

La empresaria afirmó que cuentan con más de 70 funcionarios dentro de toda la estructura del grupo Matersan.

FINANZAS

La empresa es la primera de la industria de sanitarios en la bolsa de valores desde el año 2013.

“Vimos como alternativa atractiva algunas ventajas en cuanto a tasas de interés, plazos y entonces surge la idea de operar en bolsa, ya que existía una diferencia con las tasas y plazos bancarios muy considerable”, dijo Luis Fernando.

Actualmente la empresa se encuentra finiquitando la primera operación con la bolsa de valores y se están preparando para una segunda emisión.

“Una de las ventajas o beneficios de operar en bolsa, además de haber mejorado las condiciones de la tasa de interés, fue ganar mayor prestigio para la empresa a nivel nacional e internacional”, resaltó el empresario.

Con todos los trabajos que se realizan, la compañía va en constante crecimiento, a dos dígitos porcentuales, de forma sostenible, resultado de la venta de sus productos.

“Creemos que de nada sirve vender si el resultado final resulta poco atractivo, y nuestras operaciones apoyan estos resultados”, agregó.

Sus principales proveedores son del Brasil, Argentina, Italia, China, India, España y los productos que más importan por la gran demanda del mercado nacional son: cerámica, porcelanato, grifería y juegos de baño.

“En lo comercial, lo óptimo para la empresa es seguir creciendo y solidificarnos cada vez más en estas unidades de negocios, porque consideramos que lo importante es dar pasos firmes y sólidos”, agregó Luis Fernando al ser consultado sobre la proyección de crecimiento de la empresa hacia otras zonas del país. 

PERFIL | ENTREVISTADOS

María Auxiliadora Cabañas Britos: Contadora pública nacional de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y técnica en consejería para el desarrollo personal del Instituto Técnico Superior CFA.

Luis Fernando Cabañas Britos: Licenciado en administración y gestión empresarial. Magister en marketing y gestión estratégica de ventas de la Universidad Americana. 

PERFIL | DIRECTORIO

Carlos Cabañas Frescura: Licenciado en administración de empresas de la Universidad Americana.

Carmen Britos Cabañas: Contadora pública por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.  

Edgar Luis Cabañas Britos: Licenciado en administración de empresas,  ingeniero comercial, MBA de la Universidad Americana, MPA Kansas State University. Postgrado en negociación y resolución de conflictos Georgetown University.

Cynthia Beatriz Cabañas Britos: Licenciada en ciencias contables y auditoria.

José María Cabañas Britos: Licenciado en marketing. Actualmente cursando un master en Kansas State University.


Luis Fernando Cabañas Britos, María Auxiliadora Cabañas Britos, Carlos Cabañas Frescura, Carmen Britos Cabañas y José María Cabañas Britos.

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