¿Quién es Joaquim Silva e Luna, el nuevo director brasileño de la Itaipú Binacional? – Revista PLUS

¿Quién es Joaquim Silva e Luna, el nuevo director brasileño de la Itaipú Binacional?

El general de ejército jubilado tendrá a su cargo la renegociación con Paraguay del Anexo C del Tratado de Itaipú.

El exministro brasileño de Defensa Joaquim Silva e Luna (Barreiros, 10 de diciembre de 1949) asumió como nuevo director brasileño de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, en el río Paraná, en la frontera entre Paraguay y Brasil.

Joaquim Silva e Luna se encargará de la parte brasileña de la hidroeléctrica binacional y tendrá, entre otros compromisos, el de iniciar las tratativas para renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. Firmado en 1973, el tratado prevé que en 2023 habrá revisión de los valores para la venta a Brasil de parte de la energía producida a que Paraguay tiene derecho. Cada país tiene derecho al 50% de la energía producida.

Silva e Luna, general de ejército, cuatro estrellas, fue el primer militar en ocupar la jefatura del Ministerio de Defensa. Es doctor en Ciencias Militares por la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.

El nombramiento de Joaquim Silva e Luna (de 69 años) para la dirección de Itaipú forma parte de la estrategia del gobierno de Jair Bolsonaro. Para el mandatario es un cargo estratégico y debe estar a cargo de un militar, según indican medios de prensa.

BRASIL YA EMPEZÓ A TRABAJAR PARA RENEGOCIAR ITAIPÚ

El pasado miércoles (13), el Ministerio de Minas y Energía de Brasil creó un grupo de trabajo para coordinar los estudios del proceso de revisión del Tratado de Itaipú. El grupo tiene 60 días para presentar un plan de trabajo con las etapas necesarias para completar los estudios.

Entre otros puntos, la discusión sobre la revisión del acuerdo va a recaer sobre el costo de la tarifa y la posibilidad de que la energía de la usina sea vendida a cualquier comprador, no solo a Brasil y Paraguay. Después de 2023, una nueva revisión tendrá lugar solo en 2073.

La energía vendida a Brasil abastece a clientes en las regiones Sur y Sudeste del país. Una reducción en el volumen ofertado o el aumento en el precio cobrado por la energía importada por Brasil podrían afectar la tarifa de energía eléctrica en el país.

La tarifa de Itaipú es calculada por el costo, y un componente importante de esa cuenta es el pago de la deuda (de unos US$ 27 mil millones) contraída para la construcción de la planta. Esta financiación, cuyo pago equivale a cerca de dos tercios de la tarifa, estará totalmente amortizada en 2023, informó Agência Brasil.

ENERGÍA LIMPIA

Con un presupuesto de US$ 3.500 millones, la planta de Itaipú Binacional es líder mundial en generación de energía limpia y renovable, con 20 unidades generadoras y 14 mil MW de potencia instalada. Actualmente, responde por el 17% del mercado brasileño de electricidad y por el 85% del consumo paraguayo.

Crédito foto: Antonio Cruz/Agência Brasil.

Comentarios