¿Quién es Jeffrey Sachs, el economista estadounidense que asesorará a Paraguay en la renegociación del Tratado de Itaipú?

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció que el doctor Jeffrey Sachs será el asesor del país con miras a la renegociación con Brasil del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Asunción (Paraguay) 28 de febrero de 2019 – Jeffrey D. Sachs es un profesor de economía de fama mundial, líder en desarrollo sostenible, asesor senior de las Naciones Unidas, autor de éxito de ventas y columnista cuyas columnas mensuales de periódicos aparecen en más de 100 países.

Es el coreceptor del Premio Blue Planet 2015, el premio mundial líder para el liderazgo ambiental, y muchos otros premios y honores internacionales. Ha sido nombrado dos veces entre los 100 líderes mundiales más influyentes de la revista Time.

Fue llamado por el New York Times, «probablemente el economista más importante del mundo», y por la revista Time, «el economista más conocido del mundo». Una encuesta de The Economist en 2011 clasificó al profesor Sachs entre los tres economistas vivos más influyentes del mundo de la primera década del siglo XXI.

El profesor Sachs ejerce como director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia. Es profesor universitario en la Universidad de Columbia, el rango académico más alto de la universidad.

Durante 2002 a 2016 se desempeñó como director del Earth Institute. Sachs es Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y previamente asesoró al Secretario General de la ONU Ban Ki-moon sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan sobre el Desarrollo del Milenio Metas. Es un Miembro Distinguido del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados en Laxenburg, Austria.

Sachs es actualmente director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y un Comisionado de la Comisión de Banda Ancha de la UIT / UNESCO para el Desarrollo.

Es presidente y fundador de SDG USA, una iniciativa no gubernamental para promover los conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Estados Unidos. Sachs también es cofundador y estratega principal de Millennium Promise Alliance, y fue director del Millennium Villages Project (2005-2015).

Sachs es autor y editor de numerosos libros, incluidos tres best-sellers del New York Times: El fin de la pobreza (2005), Common Wealth: Economics for a Crowded Planet (2008) y The Price of Civilization (2011). Sus libros más recientes incluyen: Para mover el mundo: La búsqueda de la paz de JFK (2013), La era del desarrollo sostenible (2015) y La construcción de la nueva economía estadounidense: inteligente, justa y sostenible (2017).

Comentarios