Una bella imagen del Chaco es la ganadora del concurso “Atardecer en Paraguay” de banco Itaú

Una conmovedora postal, con todos los ingredientes de la caída del sol en un lejano rincón del Chaco, se adjudicó el primer premio del concurso “Atardecer en Paraguay”, organizado quinto año por el banco Itaú y nuevamente contó con la participación de una gran cantidad de aficionados a la fotografía, que de esta forma se sumaron a la propuesta de vincular la naturaleza con la tecnología digital.

Foto ganadora: “Atardecer en Fuerte Olimpo”, Esteban Beconi.

Asunción (Paraguay) marzo de 2019 – La obra tiene el título “Atardecer en Fuerte Olimpo” y su autor es Esteban Beconi, de 32 años, es ingeniero forestal.  

El nombre del ganador y de los otros cuatro finalistas se dio a conocer el jueves 28 de febrero por la noche en un coctel que tuvo lugar en el piso 12° de la Torre Aviadores.  El evento contó con la presencia de participantes y familiares, ejecutivos de Itaú e invitados especiales.

La información fue brindada por los propios miembros del jurado, Elton Núñez y Tétsu Espósito del reconocido blog paraguayo de fotografía Yluux.

CUALIDADES DE LA FOTO GANADORA

“Es una imagen viva de nuestro chaco húmedo, bien representado”, dijo Elton en su fundamentación y agregó: “el alto contraste entre cielo y tierra durante el atardecer se pinta perfectamente en esta fotografía. El cálido color de la luz remanente del ocaso es hermoso, tan hermoso como la sorpresa que se encuentra en el centro de la fotografía: una pareja de javirú o tujuju anidando”. 

Por su parte, Tétsu indicó que más allá de la estética impactante y la composición de la foto ganadora, el mensaje es contundente: “Este paisaje, un samu’u añoso y los tujujus cuarteleros posando, cargados de nostalgia, nos recuerdan que debemos proteger este territorio que, a pesar de todo, es aún refugio de animales y vegetación”.

ÁLBUM DIGITAL

En la ocasión pudieron verse las 50 mejores fotografías del certamen, que se realizaron  durante enero y parte de febrero y que recibió alrededor de 8.000 fotografías. Estas imágenes posteriormente formarán parte de una publicación digital en un álbum, que estará disponible en la página web del banco.

Esta es una nueva muestra de la difusión cultural de Itaú y su apoyo al movimiento  artístico. En este caso con la interacción del ambiente y el uso de la tecnología, lo que tiene el propósito de concienciar sobre la importancia del desarrollo responsable.

Las otras cuatro fotografías finalistas pertenecen a: Olinda Ruiz, Gisselle Royg Fleitas, Abel Maciel y David Domínguez.

A continuación, los comentarios de los miembros del jurado:

1- FOTO GANADORA: ATARDECER EN FUERTE OLIMPO

Elton: Cuando se trata de observar una fotografía, un espectador espera recibir estímulos visuales, tal vez una reacción o una sorpresa; esta fotografía bien tomada me causó ambos. El alto contraste entre cielo y tierra durante el atardecer se pinta perfectamente en esta fotografía, el cálido color de la luz remanente del ocaso es hermoso, tan hermoso como la sorpresa que se encuentra en el centro de la fotografía: una pareja de jabirú o tuyuyu anidando. Es una imagen viva de nuestro Chaco húmedo, bien representado.

Tetsu: Más allá de la estética impactante y la composición de la foto ganadora, el mensaje es contundente. Estamos perdiendo nuestros bosques. La deforestación se lleva la vida silvestre del Chaco. Este paisaje, un samu’u añoso y los tuyuyú cuarteleros posando cargados de nostalgia, nos recuerdan que debemos proteger este territorio que, a pesar de todo, es aún refugio de animales y vegetación. Un llamado a la conservación y protección de la naturaleza, nuestra riqueza más grande.

2- SEGUNDO PUESTO: CENTRO DE ASUNCIÓN

Elton: No es fácil tomar una foto a la caótica Asunción. Sin embargo, en esta fotografía, la atención del espectador se desvía hacia dos vehículos apunto de encontrarse en una intersección, una intersección correctamente iluminada con los mismos colores del atardecer en el que está ocurriendo el suceso. Es una combinación de complejos elementos que convierten a esta foto en la merecedora del segundo lugar, por el buen uso de la simetría, el momento oportuno, el elemento esencial (atardecer) y el excelente manejo del celular en el instante preciso.

Tetsu: Elegimos esta imagen del Casco Antiguo de Asunción, donde se juntan los colores del atardecer con las luces de la calle mostrando un cuidado por la simetría de las líneas de nuestra ciudad.

3- TERCER PUESTO: ATARDECER EN CONCEPCIÓN

Elton: La tercera mejor fotografía refleja un bonito color del atardecer a través del agua, la foto está perfectamente equilibrada y agrega un componente humano (pescadores) que sugiere un sentido de avance.

Tetsu: Esta imagen de Paraguay y su conexión con nuestros ríos, que nos dan agua, energía, alimento. Siluetas de pescadores conjugan los colores del atardecer de este hábito constante entre los ribereños de Concepción.

4- CUARTO PUESTO: ATARDECER EN EL BAJO CHACO

Elton: La cuarta mejor fotografía es una hermosa representación del Chaco seco, con sus cocoteros, varias figuras de nubes formadas en el cielo, sin dejar de ser importante el cálido color del atardecer; en un orificio un destello final del sol entrante.

Tetsu: Un paisaje típico del Chaco con magníficos colores del cielo, nubes y el palmar que se extiende por kilómetros y kilómetros.

5- QUINTO PUESTO: TERERÉ EN LA COLONIA PARATODO

Elton: La quinta mejor fotografía es una clásica representación de la amistad, la concordia, la costumbre paraguaya que implica una pausa a todo para compartir y charlar. Esta fotografía merece el premio por combinar correctamente el elemento del atardecer con nuestra costumbre paraguaya, haciendo uso correcto de la técnica fotográfica.

Tetsu: Estampa de hacienda chaqueña, una tranquera y compartir un tereré en horas de la tarde después de una ardua jornada.

Comentarios