América Móvil adquiere Nextel Brasil por US$ 905 millones

La empresa de telecomunicaciones América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim (foto) -que opera en Paraguay con la marca Claro- anunció este lunes que cerró un acuerdo para comprar las operaciones de Nextel Brasil por 905 millones de dólares.

Crédito: El Economista, México – RIPE.

Con la adquisición de Nextel Brasil, América Móvil, que ya operaba en el país suramericano a través de su filial Claro, consolidará su posición «como uno de los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones en Brasil», señaló la compañía en un comunicado remitido al mercado financiero.

El cierre de la adquisición está sujeto a ciertas condiciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel) y del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE). También está sujeta a la aprobación por parte de los accionistas de NII que detenten la mayoría de las acciones representativas de su capital social.

Los actuales controladores de Nextel Brasil, los grupos «NII» y «AI Brazil», que poseen el 70 % y el 30 % de la firma, respectivamente, acordaron vender su participación en bases «libre de deudas».

Tras la conclusión de la compra, América Móvil será la única controladora de Nextel Brasil, que es la quinta mayor operadora de Brasil con 3,3 millones de líneas móviles activas, según datos de Anatel.

Nextel Brasil presta servicios de telecomunicaciones móviles en todo el territorio brasileño. Con esta transacción, Claro SA (“Claro”), subsidiaria brasileña de AMX, consolidará su posición como uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Brasil, fortaleciendo la capacidad de su red, su portafolio de espectro radioeléctrico, su base de suscriptores, así como la cobertura y calidad de su red móvil, particularmente en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, principales mercados de Brasil.

Comentarios