La fuerza y unión creativa que generan impacto social – Revista PLUS

La fuerza y unión creativa que generan impacto social

La Federación de Industrias Creativas (FIC) nace por impulso de varias organizaciones de la economía creativa que vieron la necesidad de aunar los esfuerzos que vienen realizando de forma independiente desde hace mucho tiempo y con mayor notoriedad en los últimos años. Además, surge la necesidad de constituirse como interlocutores del rubro privado para el diseño e implementación de políticas públicas dirigidas al sector.

EN LA FOTO:

Sentados: Gilda Martínez Yaryes, Jimmy Mottini, Lorena Marín y Manuel Peña.

Parados: Alejandro Houston, Ricardo Arriola Afara, Paulino Rolón, Alejandro Defilippis y Gustavo Luque.

PLUS: ¿Cómo nace la Federación de Industrias Creativas?

Alejandro Houston: En el año 2015 nació una primera intención de trabajo conjunto entre varios gremios, lo que permitió un acercamiento y hasta la firma de una carta-intención para el trabajo federado. En Paraguay, por primera vez la fundación CIRD está ejecutando un proyecto del BID LAB para el desarrollo de la economía creativa en Paraguay denominado «Economía Naranja, Fuerza Creativa», que está articulando los esfuerzos de todos los sectores para la promoción del sector. Tal es así que en octubre del año pasado, en la sala VIP del Ministerio de Industria y Comercio, se fundó la FIC (Federación de Industrias Creativas del Paraguay) conformada por 9 gremios de 8 sectores y que se constituye en el representante del sector privado para la construcción de políticas públicas y acciones de desarrollo de la economía creativa en Paraguay.

Forman parte de la FIC:

APAP – Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (publicidad).

APA – Autores Paraguayos Asociados (música). 

API – Asociación Paraguaya de Inventores (inventos). 

ACPY – Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay (audiovisual). 

CAMPRO – Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión (audiovisual). 

CISOFT – Cámara Paraguaya de la Industria del Software (software). 

Gente de Arte Asociación (artes visuales).

IGDA Paraguay – Asociación de Desarrolladores de Videojuegos del Paraguay (videojuegos).

Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación PRODI (diseño).

PLUS: ¿Qué objetivos tiene la Federación de Industrias Creativas?

Alejandro Houston: Trabajar coordinadamente entre todos los actores locales, tomando como ejemplo la experiencia internacional y el acompañamiento de organismos internacionales, para potenciar un sector que aporte a la economía nacional y genere empleo. Son 5 los objetivos estratégicos definidos entre todos los sectores:

1- Desarrollo y adecuación de políticas públicas.

2- Desarrollo de instrumentos financieros para el sector.

3- Capacitaciones técnicas especializadas y relacionamiento con el sector académico.

4- Internacionalización y comercialización.

5- Creación de un hub creativo.

PLUS: ¿Qué es la economía creativa?

Alejandro Houston: El BID define a la economía creativa como el conjunto de actividades que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales y creativos, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Los sectores incluidos son: arquitectura, artes escénicas y espectáculos, artes visuales, audiovisual, comunicación, agencias de noticias y otros servicios de información, diseño, editorial, fonográfica, gastronomía, inventos, música, publicidad, software de contenido, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial y videojuegos.

PLUS: ¿Cuál es su impacto en la economía nacional?

Ricardo Arriola: Según datos del estudio de diagnóstico realizado por el proyecto BID LAB/CIRD «Economía Naranja, Fuerza Creativa», el sector creativo tiene un impacto del 2,5% en el PIB nacional y emplea a 49.300 personas.

PLUS: En otros países, la economía creativa es parte de la agenda pública ¿cuál es la relación del gobierno con este sector?

Ricardo Arriola: El desarrollo del sector forma parte de uno de los ejes de acción del gobierno paraguayo, específicamente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), expresado por la propia Ministra Liz Crámer en su primer discurso público luego de ser designada y que al día de hoy ya están convirtiéndose en acciones concretas con resultados tangibles, tales como la creación de la mesa específica de trabajo n° 11 de «Economía Creativa» por el Viceministerio de Mipymes.

Además, el reconocimiento oficial al sector audiovisual como industria, permitiendo que las empresas del sector puedan acceder a los beneficios otorgados al sector industrial (Ley 60/90, incentivos fiscales a la inversión). La unidad de gestión de la Presidencia de la República ha sido un factor clave para la articulación entre todos los estamentos del sector público.

Tal es así que mediante la gestión del ministro Hugo Cáceres se ha logrado la inclusión de la economía creativa como objetivo prioritario del gobierno nacional. La oficina de la rimera dama tiene en su agenda el impulso y la generación de oportunidades para este sector.

CONOZCA MÁS

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) contribuyen a generar innovación y diversificación productiva de la economía tradicional y emplean en promedio más jóvenes que cualquier otra industria. Presentan además un alto dinamismo emprendedor, siendo un sector conformado por pequeñas y medianas empresas.

En América Latina y el Caribe las ICC generan US$ 124 mil millones en ingresos, 6% en porcentaje del mercado global, 1.900.000 puestos de trabajo. Dado el bono demográfico paraguayo, superior al promedio de la región, ya que 74% de la población está por debajo de los 34 años de edad, las ICC dan la oportunidad de desarrollar un modelo económico aún más inclusivo.

Es por eso, que el BID/FOMIN a través del CIRD está impulsando el proyecto Economías Creativas ATN/ME-16081-PR, para  figurar en la agenda país la importancia de las industrias culturales y creativas. Generando políticas públicas y acciones de desarrollo a lo largo de la cadena de valor, tejiendo puentes entre la economía tradicional y las industrias creativas. Apoyando e incentivando el desarrollo de productos y servicios que proporcionen entretenimiento y originalidad, generando innovación y calidad de vida.

METAS

Fortalecimiento. El proyecto espera generar un efecto derrame a través de sus acciones y beneficiar a 15.000 personas vinculadas a las industrias creativas a través de un ecosistema fortalecido.

Financiamiento. 60 mipymes beneficiarias de los voucher de innovación.

Empleos. Generar nuevos puestos de trabajo.

Capacitación. 100 emprendedores capacitados en procesos de innovación y creatividad.

Alcance. 200 jóvenes y mujeres vulnerables formados en la temática y 60 reciben financiamiento para ejecutar sus planes de negocios.

PERFIL:

Ricardo Arriola, director ejecutivo de la FIC.

Alejandro Houston, presidente de la FIC.

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