Andrés Veirano. Apuesta por la profesionalidad

Andrés Veirano, gerente general de AEX, nos recibe en su oficina ubicada en la casa matriz del grupo, sobre la avenida España de la ciudad de Asunción. La misma se encuentra localizada en un inmueble con mucha historia y vasta naturaleza donde se respira aire puro y se advierte tranquilidad y confort.

En una amena entrevista conversamos con el ejecutivo sobre su experiencia en la compañía y la pasión que experimentó en los distintos rubros en los que se desempeñó a lo largo de varios años de carrera profesional.

Es ingeniero comercial, con más de 18 años de experiencia en cargos gerenciales en compañías líderes del mercado, de distintos sectores como: consultoras, institutos de capacitación universitaria, entretenimiento, gastronomía, moda, editoriales, sanatorios, empresas de medicina prepaga, empresas de courrier, transporte de carga y logística.

Realizó algunos emprendimientos personales, de los cuales aprendió mucho. “El más exitoso fue en el año 2013, en sociedad con un amigo y con el mejor nefrólogo del país (a mi criterio); abrimos un centro de diálisis llamado NefroServ. Funciona de maravillas, tanto a nivel médico como por su enorme compromiso ético y social”, destacó Veirano. Actualmente ya no forma parte de la compañía, pues para dedicarse de lleno a AEX se vio en la necesidad de vender su parte a los demás socios.

Dentro de su siempre latente rol de consultor, es representante en Paraguay de ECTI – Profesionales Seniors Franceses. Una organización gala sin fines de lucro que tiene como objetivo principal, participar en la expansión económica, social y cultural por medio de misiones de cooperación científica, técnica y humanitaria.

PLUS: ¿Existieron aspectos de su vida laboral que no le han gustado?

Andrés Veirano: Permanentemente se escucha el mensaje de que uno debe hacer lo que ama y me parece bien enfocarse en eso. Pero la verdad es que uno también debe tener la capacidad suficiente para aprender a amar lo que le tocó hacer. Es la única forma de que las cosas salgan bien y es también la mejor forma de agradecer el trabajo.

Siempre hay cosas que nos gustan menos o cuestan más, pero se sobrellevan con buena actitud y finalmente siempre te dejan un aprendizaje valioso y experiencias únicas. Una de las cosas que me gustó menos, fue trabajar de encuestador, caminando durante todo el día, llamando al timbre en los hogares y recibir un alto nivel de rechazo.

Otro momento difícil fue trabajando en una empresa de entretenimientos, con mucho trabajo nocturno en discotecas, bares y afines. Pasé años excelentes, pero vivía totalmente desfasado en horarios. La gente creía que vivíamos de joda, pero éramos un equipo de jóvenes profesionales que trabajamos y cambiamos muchas cosas en el rubro.

PLUS: ¿Qué aspectos del trabajo le han dado mayor satisfacción personal?

Andrés Veirano: Desde el año 2017 en AEX hemos decidido no realizar grandes fiestas de fin de año y destinar ese recurso económico para construir una casa por año, para un colaborador de la compañía con el acompañamiento de Hábitat para la Humanidad.

Uno de los momentos más emocionantes de mi vida, fue el día que entregamos a un colaborador su casa propia. Son esas situaciones las que llenan el alma, porque estamos transformando la vida de una familia entera.

PLUS: Según su experiencia ¿qué habilidades necesita un gerente de éxito?

Andrés Veirano: Deben conocer y manejar las habilidades técnicas específicas para el área a gerenciar, pero no es suficiente si no se posee habilidades blandas como liderazgo, empatía, visión y pensamiento estratégico, feedback, motivación, trabajo en equipo, proactividad, creatividad y equilibrio emocional.

Creo que existe mayor cantidad de gerentes que fallan por no tener habilidades blandas, que los que fallan por no tener habilidades técnicas. 

PLUS: Si no era gerente ¿a qué le hubiese gustado dedicarse?

Andrés Veirano: Me gusta mucho la psicología y el derecho. Hace unas semanas vi una película llamada “El Patrón – Anatomía de un Crimen”. Trata de un abogado que toma ad honorem el caso de un hombre profundamente pobre e ignorante, al punto de que ignora que tienen derechos. Lo cierto es que me recordó la razón por la que me gustaba el derecho, pura filantropía.  Así que estoy feliz de haber seguido el camino que seguí, porque del derecho no hubiese podido vivir.

PLUS: ¿Cuál es la parte más desafiante de dirigir una compañía?

Andrés Veirano: La responsabilidad de saber que las decisiones que se toman no solo afectan la estabilidad económica de la empresa, además pueden influir en el trabajo de cientos de personas. Hoy más de 2.200 personas dependen de AEX (directa e indirectamente). 

Al estar al frente, muchos ojos te miran, muchos te siguen. Así que uno debe caminar con total integridad y dando pasos firmes.

PLUS: Un libro o autor que lo haya inspirado

Andrés Veirano: A los 15 años más o menos leí “Viven – La tragedia de los Andes”, y lo volví a leer unos 10 años más tarde. Es una de las historias que más me inspira y motiva, porque trata de un grupo de jóvenes normales que se enfrentan a una situación extraordinaria y al límite.

Lograron salir de la montaña con fe, unión, trabajo en equipo, compromiso, con un gran liderazgo. Demostraron que todo se puede y que sentarse a esperar que otros hagan las cosas por uno, no sirve. Es uno mismo quien debe tomar las riendas de su vida y ninguna montaña es lo suficientemente grande, si no se puede escalar, se bordea, pero se pasa.

PLUS: ¿Cuál es el rubro que más le apasiona en el ámbito laboral, según su experiencia?

Andrés Veirano: Hoy día tengo toda la pasión y atención puesta en el mundo logístico, el cual es global e inmenso. Solo basta pensar que todo lo que vemos a nuestro alrededor fue trasladado de un lugar a otro.

Siempre pongo un ejemplo de la dinámica de la logística del e-commerce: podés estar en Paraguay, en tu cama a las 00:00 h comprando de una tienda online japonesa unos zapatos fabricados en Italia. Así de global y fácil es todo, hoy todo está a un clic de distancia. Pero después de pagar, se dispara toda una logística que integra una enorme cantidad de jugadores y que debe funcionar con total sincronización, para que el cliente reciba el producto correcto (modelo, talle, color) en el tiempo acordado y en condiciones óptimas.

En realidad, también me gustan mucho cada uno de los rubros por los que me tocó pasar, pero debo destacar la docencia; y el mundo de la salud, tan duro como gratificante, ya que uno convive todos los días con ambas caras de la moneda de la vida.

PLUS: ¿Cómo es su vida familiar?

Andrés Veirano: Mi familia está conformada por mi esposa Carolina Ruffini, nuestra hija Paula y nuestra perrita Lola. Disfruto mucho mi tiempo libre compartiendo con mi familia las cosas cotidianas y simples de la vida, como los viajes, la piscina, paseos, películas, charlas. Además junto con mi esposa, disfrutamos mucho de cocinar y compartir con amigos. Gusto bastante de los deportes, aunque ya no los practico, por ello cuando tengo tiempo de agarrar el control remoto, los veo en la televisión.

PLUS: ¿Cuáles son sus metas más próximas?

Andrés Veirano: En mi desempeño laboral, seguir creciendo con servicios de calidad, aumentar la penetración de mercado manteniendo nuestro compromiso económico para con el directorio, con el medio ambiente y nuestro compromiso social, para mejorar la vida de clientes, colaboradores y la comunidad entera.

PLUS: ¿Cómo percibe el futuro del e-commerce en Paraguay?

Andrés Veirano: El e-commerce en el país tuvo un buen año. Muchas nuevas tiendas online, empresas que ya entendieron que esta tendencia no se va a detener.

Estoy convencido de que esta modalidad de negocio seguirá creciendo a pasos agigantados, siempre que los consumidores encuentren en la red buenas ofertas (variedad, calidad, precios justos), con buenos medios de pago, logísticas confiables y seguridad en todo sentido.

Hace varios años que activo en la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) y actualmente soy el tesorero. Es una cámara joven pero que se está haciendo fuerte año tras año, a fuerza de “evangelización” y realización de muy buenos eventos, como el Cyber Day, el e-Commerce Day y desde este año la Expo e-Commerce.

PLUS: ¿Cómo ve al sector en los próximos años?

Andrés Veirano: Está y seguirá cambiando muchísimo, lleno de desafíos. Tendremos que innovar, optimizar recursos sin perder capilaridad y logrando llegar al consumidor con costos competitivos.

Creo que nuestros grandes desafíos vienen ahora, en la próxima década. Es por eso que ya todos deberíamos estar listos para las grandes transformaciones tecnológicas, generacionales y económicas.

PLUS: Todavía existen personas reacias a las nuevas tecnologías porque se cree que eliminan puestos de trabajo ¿Cuál es el pensamiento desde AEX? ¿Apostar por la digitalización es apostar por el futuro?

Andrés Veirano: La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeña. El mundo digital avanza de manera imparable y quedarse atrás en este camino es un error que puede pagarse caro. La revolución digital, como todas las anteriores, creará nuevas oportunidades, pero también hará desaparecer otras.

Se trata de incorporar tecnología a los procesos del negocio de las empresas tradicionales (sean grandes o pequeñas; industriales o de servicios), de forma que la competitividad de la empresa mejore al incorporar tecnología, bien porque el proceso se hace más rápido, de mayor calidad, más barato o porque nos da acceso a mercados más amplios.

Para transitar este camino, existen muchas herramientas como por ejemplo: migración a sistemas ERP, CRM, WMS, TMS, BI, entre otros. Entorno mobile; uso de la nube; redes sociales, e-commerce; realidad aumentada; impresión 3D; big data; análisis predictivos; la omnicanalidad; las iniciativas de sostenibilidad medioambiental; robotización.

Si las nuevas tecnologías eliminan fuentes de trabajo; tomemos como ejemplo a estas grandes empresas: desde el 2011 a este año, cadenas como Sears, JC Penney, Macys, han cerrado 1.120 tiendas físicas y recortado a 213.000 empleados. Pero Amazon ha generado nuevos puestos de trabajo, hoy reporta 613.300 empleados

En resumen, creo que la llegada de tecnología a las empresas hará desaparecer algunos puestos de trabajo tradicionales, pero es seguro que también se crearán nuevos puestos de trabajo. La clave es mantenerse actualizado, capacitado y atento a los cambios.

Si por algún motivo se diese ese escenario apocalíptico, de millones de personas desempleadas, porque fueron sustituidas por máquinas, pregunto; ¿a quién le venderían las empresas sus productos?

PLUS: ¿Por qué es imprescindible apostar por la sostenibilidad en la logística de última milla, y cómo se logra?

Andrés Veirano: Me gusta esta definición: la sostenibilidad empresarial es un concepto que busca un equilibrio entre lo económico, social y ambiental. Por eso decimos que una empresa es sustentable cuando tiene la capacidad de asegurar su continuidad y posicionamiento a largo plazo, además de contribuir al progreso de la generación presente y futura.

AEX es una empresa con un gran compromiso social y ambiental. Tenemos varios programas en relación a los derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y compromisos anticorrupción.

Como miembros de la Red Pacto Global de las Naciones Unidas, hemos publicado en la página de las Naciones Unidas nuestra primera comunicación de progreso en la cual se detallan nuestros compromisos asumidos, las acciones llevadas a cabo, los resultados y las metas para el año 2019.

PLUS: Las tendencias y hábitos de consumo cambian a gran velocidad, ¿Cuál cree que es el futuro del sector? ¿Hacia dónde debe encaminarse?

Andrés Veirano: AEX está en un proceso de transformación digital y de expansión de operaciones, justamente porque los nuevos hábitos del mercado y las nuevas demandas así lo exigen.

Si hablamos de la unidad de negocio correos, vamos hacia la necesidad de especializarnos en nuevos canales y en e-commerce. Estamos haciendo mucho, pero aún nos falta y vamos corrigiendo junto con las tiendas. Es un negocio que demanda más velocidad, gestión de la información, manejo de la ansiedad, alternativas de entrega, franjas horarias flexibles y ampliadas, logística inversa, servicios internacionales, entre otros. Y si hablamos de logística, vamos hacia modelos de negocio 3PL y 4PL.

SOBRE LA COMPAÑÍA

En el año 1995, dos amigos emprendedores lograron identificar en el mercado una necesidad insatisfecha creciente: las telefónicas y los bancos estaban en un momento de expansión y empezaban a demandar servicios de distribución de documentos, facturas, extractos y paquetes.

Es así que, en el año 1996, AEX inicia sus operaciones y desde entonces ofrece servicios de distribución y logística fundamentales en la cadena de abastecimiento y gestión de sus clientes.

El principal desafío de la compañía fue crear una red de cobertura a nivel nacional, contratando y entrenando a cientos de funcionarios, abriendo agencias en todo el país, desarrollando sistemas y procesos que permitan brindar un servicio de calidad y que sea escalable para acompañar la demanda del mercado.

Los primeros años demandaron mucho trabajo, además de obtener muy buenos resultados. AEX logró establecer una importante cartera de clientes. La buena reputación a nivel local, permitió que en el año 1999 le sea otorgada la representación exclusiva de FedEx en Paraguay, iniciando así operaciones a nivel internacional.

El grupo humano profesional está conformado por más de 463 personas. Cuenta con una importante flota de móviles propios, sistemas informáticos y de seguridad de alto nivel. Los principales clientes de la empresa son telefónicas, bancos, financieras, cooperativas, empresas de medicina prepaga, aseguradoras, retails, e-commerce y comercios en general; ya que ofrece una gran variedad de servicios y soluciones.

SERVICIOS Y PRODUCTOS

AEX Express: Es la unidad de negocios que engloba los servicios prestados dentro del territorio nacional como: correos, paquetería, logística, servicios adicionales.

Internacionales: Es la unidad de negocios internaciones: FedEx, AEX cargo, servicios adicionales.

Servicios e-eommerce: Además del delivery a nivel nacional de la paquetería que se genera en las tiendas online, cuentan con las siguientes soluciones: integración logística, integración de medios de pago, fidelización y retención de clientes.

E-lockers: Son casilleros inteligentes -como un cajero automático pero de cosas. Una serie de paneles de lockers electrónicos que se instalan en red, buscando la mayor proximidad a los usuarios, como hipermercados y centros neurálgicos, llegaron al mercado para resolver los problemas logísticos de la última milla.

Es así que AEX retira el producto de la tienda y lo deposita en el e-locker que el cliente haya elegido. El e-locker se abrirá para retirar el producto, únicamente con un QR code o código alfanumérico que el comprador recibirá en su móvil vía mail y sms. Es un código secreto y único, que luego de su uso por única vez, queda anulado.

AEX ya cuenta con una red instalada de 8 e-lockers, ubicados en: casa central del grupo AEX; Superseis Total (Sajonia), supermercado Mundi Mark, Superseis Mburucuya, Hiperseis, Superseis Kambacua; Superseis Luque y Lambaré.

Con todos los servicios que presta la compañía, realiza de forma exitosa y segura, más de 2.000.000 de entregas mensuales en Paraguay y a más de 220 países.

La casa matriz está ubicada en la ciudad de Asunción, la central logística en Luque. AEX  cuenta con 4 sucursales principales en: Ciudad del Este, Encarnación, Coronel Oviedo y Pedro Juan Caballero. Además de oficinas propias en Santa Rita, Concepción y Caacupé. La compañía completa su cobertura nacional con un total de 151 agencias y un aproximado del 85% de la población paraguaya.

A principios de 2018 iniciaba una nueva operación en Parque América, donde montan una central de cross docking y un sector de almacenamiento con 1.300 posiciones pallet. Así es que hoy AEX amplía su gama de servicios e ingresa al mundo logístico de recepción y descarga de mercaderías, almacenamiento, administración de stock, preparación de pedidos (picking y packing), transporte urbano y de larga distancia, etiquetado de productos, armado de packs, cobranza y control de calidad. Ya se encuentran analizando la segunda etapa del proyecto, para la ampliación de la zona de almacenamiento.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

Puedes llamarnos al (+595 21) 237 6915, o enviando un e-mail a suscripcionesplus@revistaplus.com.py

También al celular (+595 982) 100 265.

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Comentarios