Los bosques de Paraguay bajo la lupa: una herramienta que monitorea la deforestación

Paraguay será el primer país en la región en implementar el Global Forest Watch, un avanzado sistema de monitoreo de bosques en casi tiempo real y con información precisa. Esta herramienta tecnológica marcará una significativa tendencia en la disminución de la deforestación y desmonte ilegal en el país.

La presidenta del Instituto Nacional Forestal (Infona), Cristina Goralewski, presentó la nueva plataforma de monitoreo Global Forest Watch que permitirá detectar en tiempo real los cambios de uso de suelo en el país con el fin de reducir los casos de deforestación.

Goralewski explicó a IP Paraguay que la nueva herramienta se hará mediante un convenio con la WWF Paraguay, que se hace cargo de los gastos de licencia. “La misma dispondrá de una alerta de deforestación cada 8 días. Esta plataforma utiliza satélites de la Nasa y es como un Google Earth que cada 8 días pintará en rosado los lugares donde hubo desmontes”, acotó.

En ese sentido sostuvo la titular del Infona que esta herramienta dará un salto gigantesco en cuanto a innovación y transparencia para la institución. “Vamos a monitorear los bosques casi en tiempo real y eso nos va a permitir ver todos los bosques y que cada técnico de las 21 oficinas regionales del Infona a nivel país puedan monitorear su departamento”, dijo.

En cuanto al tiempo estimado que llevará poner a punto la plataforma para que cualquier ciudadano pueda tener acceso dijo que será de 10 meses. “La misma estará disponible en la web del Infona. Todos van a tener acceso a información certera sobre la situación real de nuestros bosques”, aseguró.

Dijo que en la misma se cargarán los datos exactos con respecto a los bosques nativos a nivel país, plantaciones forestales, bosques de galerías y protectores de cauces hídricos, los desmontes. Refirió además que la misma contará con información sobre seguimientos a los casos que ya cuentan con un sumario abierto, si fue o no juzgado.

“Nosotros creemos que esta herramienta frenará la deforestación en el país ya que los ciudadanos se sentirán más controlados, además por parte de la institución los funcionarios también serán controlados”, reiteró.

Otro de los puntos que destacó la presidenta forestal fue que en el último año la deforestación que por ley debe ser de cero en la región Oriental del país no se cumplió ya que se detectaron 10.000 hectáreas de deforestación a causa de las invasiones y plantaciones ilegales que se centran en los departamentos de San Pedro, Amambay, Concepción y Canindeyú.

En ese sentido Goralewski dijo que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y el Ministerio del Ambiente (Mades) tendrán un acceso privilegiado para poder combatir estos casos específicos que se dan en el norte de la región Oriental.

La presidenta dijo también que se trabajará fuertemente en promover la producción forestal para biomasa, ya que si la misma proviene de plantaciones forestales es totalmente sostenible ya que genera ciclos de plantación y en ellos el árbol ofrece servicios ambientales como la captación de carbono, mejora la fertilización y humedad del suelo, concluyó.

Comentarios