Estado paraguayo pagará deuda de US$ 420 millones al IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Hacienda presentarán un proyecto de ley ante el Congreso para el reconocimiento de la deuda (que data de unos 40 años)  que tiene el Estado con el IPS y autorizar el pago de la misma que sería de unos 420 millones de dólares.

El presidente de la previsional, Armando Rodríguez informó que conversaron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sobre el reconocimiento de la deuda del Estado con el IPS.

“Se trata de un monto que orilla los 420 millones de dólares, que el presidente indicó al ministro de Hacienda que se haga las gestiones para honrarla”, puntualizó. Dijo que a partir de ahora el IPS trabajará conjuntamente con el Ministerio de Hacienda para la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso para el reconocimiento de la deuda y su pago posterior.

Estimó que un mes se estaría remitiendo al Parlamento el proyecto para su estudio y aprobación, para estudiar la estrategia financiera de modo a honrar los pagos, informó IP Paraguay.

De acuerdo a lo puntualizado por Rodríguez el pago se haría a través de bonos soberanos, cuyos intereses serán analizadas por las partes involucradas, pero sería de manera anual que irán a la Caja de Jubilaciones.

En tanto que los bonos se reconocerían como deuda y también formarían parte del patrimonio del IPS, ya que el monto mencionado anteriormente corresponde al fondo de reserva de las jubilaciones.

“En el segundo semestre del año el Estado ya se estaría haciendo cargo de intereses anuales y emitiendo los bonos, atendiendo a que el Congreso debe autorizarse al gobierno la utilización de los mismos por el valor total de la deuda”, detalló.

Comentarios