Citymarket compra Supermercados Dia en Paraguay

En la foto: Germán García, CEO – gerente general de Citymarket.

Con la adquisición, Citymarket tendrá ventas anuales por US$ 90 millones, 95 tiendas, 1,5 millones de tickets mensuales, más de 140.000 clientes al año, más de 1.200 colaboradores y 450 proveedores, consolidándose como líder de formato de proximidad en todo el país. Por su parte, el monto de la transacción no fue revelado.

El grupo Paraguay Retail Ventures (PRV), propietaria de la cadena de supermercados de proximidad Citymarket, anunció el miércoles (3) que adquirió el 100% del paquete accionario de Distribuidora Paraguaya de Alimentos SA (Dipasa) -perteneciente a las familias Saba y Napout- empresa operadora de 26 supermercados de proximidad en Paraguay bajo la marca española Dia.

“Nos hemos transformado en una compañía con 96 tiendas y de más de 1.200 personas. Continuaremos trabajando para ser elegidos por nuestros clientes todos los días y construir el mejor equipo del retail de Paraguay”, dijo Germán García, CEO – gerente general de Citymarket.

La compra de Supermercados Dia (que inició sus operaciones en Paraguay en marzo de 2017) con 26 tiendas y más de 400 trabajadores se da en un contexto en el que ambas cadenas de proximidad analizaban las eficiencias de una sola operación conjunta, potenciando la venta, eficientizando los costos y maximizando el alcance a consumidores a través de la consolidación de Citymarket, según un comunicado de prensa.

OPERACIÓN

De esta manera Citymarket se convierte en la cadena de supermercados con mayor cantidad de tiendas en Paraguay, consolidándose como líder en el formato de proximidad a nivel local. Recordemos que actualmente la cadena de supermercados Dia está atravesando inconvenientes financieros en España. 

Citymarket ha obtenido financiación del grupo vendedor (familias Saba y Napout), para la unificación de la operación y reconversión de las tiendas de marca Dia a marca Citymarket.

Adicionalmente, se está trabajando en un acuerdo logístico de largo plazo para consolidar la operación en un solo centro de distribución de primer nivel, con tecnología de punta e instalaciones óptimas para la operación de Citymarket.

Durante el periodo 2013-2017, el sector supermercadista creció en forma significativa debido a la apertura de nuevas bocas, nuevas cadenas y tiendas independientes, sustentado por el crecimiento de la capacidad económica de los sectores medios y medio-bajos.

Según la compañía PRV, “esta adquisición consolida el formato de proximidad, formato de mayor crecimiento en el mercado local y a nivel mundial, consolidando así una mejor propuesta comercial, una mayor solidez financiera y eficiencia operacional, factores fundamentales para el crecimiento sostenido del formato”.

PRV cree que el sector supermercadista será cada vez más competitivo y que la escala es una de las claves para una operación sustentable, logrando eficiencias que serán trasladadas a precios, servicios y promociones atractivas, beneficiando fuertemente al consumidor.

La firma Alpax tuvo el rol de asesor financiero y banca de inversión del grupo PRV/Citymarket en esta transacción.

PERFIL – GERMÁN GARCÍA

Empezó a trabajar en PRV en abril de 2014. Actualmente se desempeña como CEO – gerente general de Citymarket en Paraguay. Es contador público nacional por la Universidad de Mar del Plata de Argentina.

Anteriormente trabajó en Price Waterhouse Coopers (PwC), Unilever Argentina, y desde el 2012 al 2014 en Unilever Paraguay.

GRUPO EMPRESARIAL

PRV, propietaria de Citymarket, es una empresa paraguaya con inversores nacionales e internacionales, que nace en 2014 y opera actualmente la cadena principal de formato de proximidad.

Nace de un grupo de accionistas de Desarrollo Agrícola del Paraguay SA, una de las principales empresas agropecuarias de Paraguay, fundada en 2005, con un esquema similar de accionistas nacionales e internacionales.

CALIFICACIÓN DE RIESGOS

Los programas de Emisión Global G1 y USD1 del Fideicomiso Irrevocable de Titularización de Flujos Futuros de Caja y Activos Citymarket A (emitidos en la bolsa de valores de Asunción) tienen una calificación de riesgos “pyBB-” y tendencia “Sensible (-)”.

PRV Stores y PRV Properties son firmas locales, propiedad del grupo PRV (Paraguay Retail Ventures), que han iniciado sus operaciones en el país en 2014 mediante el desarrollo y la administración de la cadena de minimercados Citymarket. La primera es responsable de la gestión operativa, administrativa y comercial de la cadena mencionada, en tanto que la segunda, tiene a su cargo la búsqueda, adquisición y/o alquiler de inmuebles para su posterior arrendamiento a PRV Stores, según un reporte de Solventa.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Comentarios