Marcelo Fleitas: “El consumo en el mundo audiovisual ha crecido de forma vertiginosa” – Revista PLUS

Marcelo Fleitas: “El consumo en el mundo audiovisual ha crecido de forma vertiginosa”

La calidad es una de las principales estrategias que las marcas deben tener en cuenta para lograr un posicionamiento importante en la mente de los consumidores. Por eso es importante ser una marca Top Of Mind para brindar un plus a la excelencia.

En Canal de Televisión -una de las categorías más competitivas del ranking Top of Mind- en la edición 2019 se ubicó en lo más alto del podio (y por cuarto año consecutivo) ostentando su liderazgo; el SNT – Canal 9 TV Cerro Corá. Con el 38% de recordación de marca, los paraguayos le dan la derecha al pionero del sector, que transmite sus programaciones desde 1965.

PLUS: ¿Cómo ven los consumidores a las marcas Top Of Mind (TOM)?

Marcelo Fleitas: Los consumidores ven al Top Of Mind como un evento donde las marcas miden su potencial. El formato y logo TOM están siendo utilizados como estrategia. Uno ve marcas que han ganado históricamente utilizando el logo TOM para que el consumidor la interprete como tal.

Evidentemente la premiación ha construido en los últimos años un posicionamiento muy robusto, por lo que considero que viene funcionando bastante bien y a su vez ayuda a las marcas a construir su liderazgo en la mente de los consumidores.

PLUS: ¿Cree que el avance de la tecnología y la creación de nuevas formas de comunicación afecta a la apuesta de las marcas en los medios tradicionales?

Marcelo Fleitas: El pilar en el cual uno obtiene un alcance ideal para abordar al consumidor, siguen siendo los medios tradicionales. La televisión se mantiene como un medio muy robusto y cada vez más fuerte en el mundo entero porque es el medio con mayor penetración.

El consumo en el mundo audiovisual ha crecido de forma vertiginosa. Antes la gente consumía en América Latina un promedio de 4 horas por día de audiovisual, hoy está consumiendo cerca de 6 horas. Obviamente ese consumo no se da porque ve televisión durante todo ese tiempo, sino que reduce su tiempo de TV abierta y consume otros medios como OTT (las plataformas de servicios Over The Top son aquellas que transmiten o difunden contenidos a diferentes dispositivos, como smartphones, tabletas o smart TVs, a través de internet) que puede ser Netflix, Youtube, Instagram y otros que también son medios que utilizan las marcas para llegar al consumidor.

Pero efectivamente, la relatividad o factor de atención y permanencia es mayor en un medio tradicional, que en las plataformas digitales.

PLUS: ¿Que representa ser una marca Top Of Mind?

Marcelo Fleitas: Para el Sistema Nacional de Televisión representa todo. El ser una marca Top Of Mind y estar en la mente del consumidor a pesar de no contar con medios escritos dentro del grupo ni con formatos televisivos que tengan que ver con el entretenimiento, el SNT se posiciona a nivel nacional de una forma muy robusta.

La propuesta del SNT es ser un canal para los paraguayos. Por ello estamos contentos de volver a recibir el premio a la marca más recordada.

PLUS: ¿Cuáles son las estrategias indispensables para lograr convertirse en una marca TOM?

Marcelo Fleitas: Las marcas TOM son aquellas que han construido un liderazgo en el mercado, que se debe a factores como: calidad, precio, distribución y por supuesto comunicación masiva.

La principal estrategia tiene que ver con la consistencia en la comunicación. Además de construir una penetración ponderada ideal, un pricing justo y a su vez, un nivel de comunicación en el cual la marca se posiciona en la mente del consumidor.

PLUS: ¿Cómo se presentó el escenario de la publicidad en medios tradicionales en los últimos años?

Marcelo Fleitas: La inversión publicitaria se ha sostenido y crecido. Las marcas han sobrepasado la novedad de invertir en el mundo digital, que tiene sus beneficios. La conjunción de la televisión con un medio digital es el nivel más óptimo que puede tener una marca a la hora de invertir. El impacto en sí tiene mucho que ver en cómo se comporta la economía del país. En ese sentido, el contrabando es el peor enemigo de la inversión publicitaria.

PLUS: ¿Qué factores deben tener en cuenta las marcas para generar impacto?

Marcelo Fleitas: Para generar impacto hoy día no solo se necesita un buen plan de medios, ser consistente y construir emoción con el consumidor. No solo en la propuesta de valor que tenga que ver con el beneficio funcional o atributos de calidad, sino con el posicionamiento de la marca.

Entramos cada vez más en el terreno donde las emociones tienen mucho que ver con el vínculo del consumidor con las marcas. Vemos mayor identificación de los consumidores con los gustos y hábitos que los relacionan con las brands.

PERFIL – MARCELO FLEITAS

Gerente general del Sistema Nacional de Televisión (SNT). Anteriormente se desempeñó como brand manager en Unilever durante 10 años. Además trabajó por 8 años en Paraguay Refrescos SA (Paresa) como director comercial.

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