Julian Assange fue arrestado después de que Ecuador le retirara su protección de asilo

Tras el retiro del asilo por parte de Ecuador, Assange fue arrestado en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se le otorgó asilo mientras se encontraba en libertad bajo fianza en Reino Unido por acusaciones de agresión sexual en su contra en Suecia, informó hoy la Policía Metropolitana (MPS, siglas en inglés).

Quito, 11 abr (Xinhua) — Ecuador retiró hoy jueves el asilo diplomático que fue concedido en 2012 al fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julián Assange, anunció hoy el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

«Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange, en el año 2012», anunció el mandatario en un mensaje difundido en las primeras horas de hoy en su cuenta en la red social Twitter.

Moreno, justificó el retiro del asilo debido a que Assange ha violado «reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia», que Ecuador le impuso en octubre de 2018 ante «malos comportamientos» del fundador de WikiLeaks en la legación diplomática.

Assange, consideró ese protocolo como «arbitrario» porque supuestamente viola sus derechos y libertades fundamentales, lo que el gobierno negó rotundamente.

El presidente dejó en claro que su gobierno es respetuoso de los principios del derecho internacional, entre ellos, la institución del asilo, por lo que el retiro del asilo es «facultad soberana» del Estado ecuatoriano.

«La conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julián Assange, las declaraciones descorteces y amenazantes que su organización había dado en contra del Ecuador y sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado a la situación a un punto en que el asilo es insostenible e inviable», apuntó Moreno.

«Por seis años y 10 meses el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres», subrayó.

En ese sentido, Moreno, dijo que Ecuador «cumplió» con sus obligaciones en el marco del derecho internacional.

Sobre el comportamiento de Assange, Moreno, dijo que «la paciencia del Ecuador ha llegado a su límite» al indicar que éste instaló equipos electrónicos no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad de la misión de Ecuador en Londres, ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática.

Además, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad de la embajada.

«Mientras (Assange) denuncia estar incomunicado y rechaza la conexión a internet que la proporciona la embajada, posee un teléfono móvil con el que se comunica con el exterior», indicó Moreno, tras rechazar el accionar de Assange.

«Mientras Ecuador respetaba con generosidad las condiciones del asilo, Assange demandó en tres instancias distintas el protocolo de convivencia», cuya legalidad ha sido ratificada por la justicia local, expuso.

Además, Moreno recordó que Ecuador solicitó garantías a Reino Unido para que Assange no sea arrestado.

Asimismo, el presidente ecuatoriano denunció que hace dos días WikiLeaks amenazó a su gobierno.

Ante ello, dijo: «Mi gobierno no tiene nada que temer, no actúa bajo amenazas».

Tras el retiro del asilo por parte de Ecuador, Assange fue arrestado en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se le otorgó asilo mientras se encontraba en libertad bajo fianza en Reino Unido por acusaciones de agresión sexual en su contra en Suecia, informó hoy la Policía Metropolitana (MPS, siglas en inglés).

Comentarios