Brasil revisará monopolio de Petrobras en el sector gas

También el país quiere abrir la minería de uranio a la iniciativa privada.

Crédito: Alex Rodrigues, Brasilia – Agência Brasil.

El ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, anunció el jueves (11) que el gobierno brasileño abrirá el mercado de gas natural a la competencia. Él considera que el hecho de que la estatal Petrobras actúe con exclusividad en la mayor parte de las actividades relacionadas con la importación y producción del gas es contrario a los intereses de los consumidores.

“Vemos que ese monopolio no es una cosa sana, particularmente para el desarrollo del sector y para los consumidores”, dijo el ministro al presentar los logros y proyectos que la cartera encaminó en los 100 primeros días de gobierno.

“Petrobras tiene que estar insertada en una política pública, y eso es lo que estamos definiendo”, agregó Albuquerque, aclarando que la apertura del mercado de gas natural se incluye en la definición de nuevas políticas públicas para el sector energético.

“Aún se definirá la ejecución [de la apertura], porque es muy fácil hablar que vamos a abrir el mercado de gas. Lo interesante es cómo [hacerlo]”, dijo. El ministro recordó que el asunto ya está en debate en el grupo formado por representantes del ministerio, de Petrobras, de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, y del Consejo Administrativo de Defensa Económica. “Estamos trabajando para definir cómo será el nuevo mercado de gas”.

URANIO

Bento Albuquerque dijo que el gobierno brasileño también estudia formas de liberar la minería de uranio a la iniciativa privada, sin la necesidad de cambios en la Constitución.

“Hay un grupo interministerial analizando (el tema) y creemos que, en junio, tendremos esos estudios concluidos. Lo que sea necesario tramitar en el Congreso tramitará, pero nuestro objetivo es que la minería (de uranio) pueda ser realizada a través de normas infralegales”, dijo el ministro sobre los trabajos del grupo.

“Ya existe un trabajo relacionado con la cuestión de la minería del uranio en Brasil. Tenemos alternativas para realizar esa minería con inversión privada sin la necesidad de alterar la Constitución”, agregó el ministro.

Actualmente, el texto constitucional garantiza el monopolio estatal sobre la explotación del uranio, actividad controlada por las Industrias Nucleares de Brasil. El país es uno de los mayores productores mundiales de uranio. “La Constitución también designa a la Unión la competencia privativa para legislar sobre las actividades nucleares de cualquier naturaleza”, concluyó Albuquerque.

Traducción: Leonardo Vieira Edición: Fernando Fraga / Augusto Queiroz.

Crédito foto: Tânia Rêgo/Agência Brasil.

Comentarios