EEUU acusa a Assange de conspirar para acceder a sistemas del gobierno con información clasificada

Fiscales estadounidenses dijeron el jueves (11) que presentaron una acusación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, de conspiración para cometer hackeo de computadora.

Foto: Assange recibió asilo de Ecuador en 2012 mientras estaba libre bajo fianza en Reino Unido acusado de un ataque sexual en Suecia y permaneció desde entonces en la embajada de Ecuador en Londres hasta su arresto este jueves.

La acusación sostiene que Assange participó en una conspiración con la exanalista de inteligencia del ejército estadounidense Chelsea Manning en 2010 para acceder a una computadora clasificada del gobierno de Estados Unidos, dice un comunicado del Departamento de Justicia.

Si es condenado, Assange de 47 años de edad, enfrenta una pena máxima de cinco años en prisión.

Assange fue arrestado el jueves por la policía británica en Londres y sacado de la embajada ecuatoriana en la capital británica en virtud de un tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido.

Está acusado de ayudar a Manning para conseguir una contraseña almacenada en computadoras del Departamento de Defensa de Estados Unidos conectadas a la Red de Protocolo de Internet Secreto, una red del gobierno de Estados Unidos que se usa para documentos y comunicaciones clasificados, informó Xinhua.

Manning, quien tenía acceso a las computadoras en conexión con su trabajo como analista de inteligencia, utilizó las computadoras para descargar registros clasificados que se transmitieron a WikiLeaks, informó el Departamento de Justicia.

Manning fue acusada de espionaje en 2013. Su sentencia de cárcel fue conmutada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2017.

Assange recibió asilo de Ecuador en 2012 mientras estaba libre bajo fianza en Reino Unido acusado de un ataque sexual en Suecia y permaneció desde entonces en la embajada de Ecuador en Londres hasta su arresto este jueves.

Comentarios