Paraguay: BCP revisa a la baja previsión del PIB en 2019 al 3,2% pct

La actividad económica viene mostrando un menor dinamismo desde el segundo semestre de 2018, explicado tanto por factores externos como internos.

Foto: José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

El Banco Central del Paraguay (BCP) estima que el crecimiento de la economía paraguaya para el 2019 será de 3,2%. Dicha tasa representa un menor crecimiento al anticipado en diciembre de 2018 (del 4%) por la banca matriz.

Según un reporte, el sector primario de Paraguay tendrá este año un crecimiento negativo de 1,8%. Tras un periodo largo de expansión, la soja, principal rubro agrícola, arrojó un magro resultado en la campaña 2018/2019 explicado por factores climáticos, con caídas en torno al 14%, impactando significativamente al sector.

Respecto al sector secundario, su desempeño seguirá siendo positivo (2,6%), aunque con un menor ritmo de expansión para el periodo, debido a revisiones a la baja en el sector manufacturero (3,5%) y, principalmente, al pronóstico negativo que tendrán las binacionales (-1,4%), explicado en mayor medida por factores climáticos adversos (sequía), los cuales están repercutiendo en la producción de energía de una de las principales hidroeléctricas.

La expansión del sector servicios, también fue revisada a la baja por el BCP, sustentada principalmente en una moderación de la actividad comercial, como consecuencia de las tensiones macroeconómicas que atraviesa Argentina y problemas geopolíticos en Brasil, considerados los principales socios comerciales de Paraguay. Por su parte, los impuestos registrarán un menor ritmo de expansión, compatible con la dinámica de la actividad económica.

Comentarios