Pedro Sánchez gana elecciones en España pero necesitará pactos para gobernar

El candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ganó las elecciones generales que celebró España este domingo (28) con un 28,68% de los votos, que se traducen en 123 escaños de los 350 que alberga el Congreso de los Diputados.

Según las cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior, con el 99,90 del voto escrutado los socialistas se convierten en la primera fuerza política de España y ganan por primera vez las elecciones generales en once años.

La segunda formación más votada fue el conservador Partido Popular, liderado por Pablo Casado, con un 16,70% de las papeletas y 66 escaños, mientras Ciudadanos, el Partido Liberal que encabeza Albert Rivera, aparece como tercera fuerza con el 15,86 de los apoyos y 57 asientos.

Pablo Iglesias y su formación de izquierdas Unidas Podemos recibió el 11,95% de los votos que le otorgan 35 escaños, mientras el partido de ultraderecha VOX y su líder Santiago Abascal irrumpen con fuerza en el Congreso de los Diputados con el 10,26 de los votos y 24 diputados.

Resalta especialmente el fuerte aumento del PSOE, que suma 38 escaños respecto a los últimos comicios de 2016, y la estrepitosa caída del PP, que pierde 71 diputados respecto a esas mismas elecciones marcando el peor resultado de su historia, informó Xinhua.

Ciudadanos crece y pasa de los 32 asientos de 2016 a los 57 de hoy, mientras Unidas Podemos se deja 10 escaños respecto a los 25 de los últimos comicios.

Destaca también el resultado del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que va desde los 9 escaños a los 15 y se convierte en una fuerza importante en el hemiciclo español.

La misma situación viven los nacionalistas de izquierdas vascos de EH Bildu, que llegan a cuatro parlamentarios.

Los resultados abren un escenario electoral complejo, en el que ningún partido obtiene mayoría absoluta para formar gobierno, por lo que deberán pactar con otras formaciones.

El bloque de partidos de izquierdas no nacionalistas, formado por PSOE y Unidas Podemos y su filial catalana En Comú Podem, suman 165 escaños, frente al conjunto de formaciones de derecha, PP, Ciudadanos y VOX, que aglutinan a 147 diputados.

Sánchez deberá liderar la búsqueda de apoyos del bloque de izquierdas explorando posibles pactos con otras formaciones regionalistas y nacionalistas como Compromís, Partido Regionalista de Cantabria, Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Coalición Canaria.

Otro pacto que daría lugar a un Gobierno sostenido por 180 diputados sería el que formarían PSOE y Ciudadanos, aunque Rivera descartó pactar con Sánchez antes de la campaña electoral.

Comentarios