Bolerojazz – del Sur al Norte, primer disco de la cantautora Mónica Elizeche

La cantautora paraguaya Mónica Elizeche lanzó oficialmente su primer material discográfico, Bolerojazz – del Sur al Norte, el 28 de abril y fue parte del Festival do Parque da Vila Magdalena, de São Paulo (Brasil), ciudad donde reside hace 16 años. El disco, compuesto por diez temas, ya está disponible en todas las plataformas digitales.

“Bolerojazz – del Sur al Norte es un proyecto musical que levanta la bandera de la diversidad rítmica latinoamericana y evidencia al bolero como el género que influenció toda la composición musical de América Latina”, explicó Mónica Elizeche, quien involucró a diversos artistas latinoamericanos en el desarrollo de este material que fue lanzado oficialmente en São Paulo, en el espacio Calle en la Vila Madalena, propiedad del diario electrónico Catraca Livre. En julio próximo, la artista planea lanzarlo en Paraguay y la producción estará  a cargo de Ana Scappinni.

La cantante, compositora e instrumentista que reside en São Paulo comenzó el proyecto en el 2006 haciendo jam sessions. Acompañada de músicos latinoamericanos, en el 2016, Mónica inició el trabajo de montar y dar elocuencia a lo de que hoy es el disco. Así, el contrabajista cubano Aniel Someillan, quien tuvo a su cargo la dirección musical y los arreglos, se desempeñó como bajista acústico; el paraguayo Oscar Aldama, como pianista; mientras que el brasilero Iuri Salvagnini, como acordeonista; y el cubano Eduardo Espasande, percusionista.

“Para mí, Bolerojazz es un discurso amoroso, es una atmósfera especial, una filosofía que permite soportar el rigor del amor latino y evidencie su intimidad. Queremos llevar este proyecto donde el alma híbrida de la música latinoamericana pueda ser escuchada”, expresó la cantautora, quien menciona entre sus máximas influencias al compositor paraguayo Antonio Medina Boselli.

El último take del disco, “Mitakuña Jukyete”, es una composición del reconocido compositor paraguayo Demetrio Ortiz. “Lo grabamos con voz y percusión afro-cubana. Lo hicimos como un mensaje de unión de las culturas latinoamericanas”, finalizó.

FICHA TÉCNICA

Vocal: Mónica Elizeche (Paraguay)

Contrabajo y producción musical: Aniel Someillan (Cuba)

Piano: Oscar Aldama (Paraguay)

Percusión: Eduardo Espasande (Cuba)

Acordeón: Iuri  Salvagnini (Brasil)

Participación: Luis Cabrera, saxofón y maracas (Cuba)

Estudio Baeta (São Bernardo do Campo – Brasil)

Técnicos: Caio Andreatta / Odael Rodrigues

Mezclado por Fernando Sobreira Estudio Sala B (São Paulo – Brasil)

Masterizado por Magi Batalla (São Paulo – Brasil)

Fotografía: Mónica Matiauda (Paraguay)

Audio-visual: José Elizeche (Paraguay)

Arte de tapa: Gustavo Benítez (Paraguay)

Producción ejecutiva: Mónica Elizeche /Aniel Someillan Distribuido por: Tratore

Comentarios