Juan Guaidó llama a levantamiento militar para derrocar a Nicolás Maduro – Revista PLUS

Juan Guaidó llama a levantamiento militar para derrocar a Nicolás Maduro

Foto: Juan Guaidó (izquierda) y Leopoldo López (derecha) este martes en Caracas.

El jefe de la oposición hizo un llamado para que los venezolanos se unan a la Operación Libertad. Continúa la tensión en Venezuela.

La situación por la que atraviesa Venezuela en las últimas horas se empeora cada vez más luego de que el presidente del Congreso, Juan Guaidó, salió de una zona cercana a la base aérea La Carlota, en Caracas y se dirigió a la plaza Altamira, que está a pocas cuadras de distancia de esa zona militar.

Al llegar a la plaza pública, Guaidó, subido en una camioneta y con megáfono en mano, aseguró que cuenta con la gente. “La mayoría de la gente está en la calle exigiendo un cambio. El pueblo necesita un cambio de constitución y de gobierno”.

El jefe de la oposición aseguró que están acá para dar un paso y luchar por el pueblo de Venezuela. “Llamen a todo el público que se venga para acá, que vamos a resistir, y lo vamos a lograr. Convoquen a todos que se vengan para Altamira en la Operación Libertad”.

“El llamado es a los pocos militares que por persecución, por acoso, no terminan de dar el paso. Vamos a resistir aquí”, aseguró Guaidó en la Plaza Altamira.

“Esto no es un golpe de estado”, dijo Juan Guaidó, donde en este momento cientos de venezolanos concentrados están cantando el himno nacional y gritan “¡Libertad!

En medio de su discurso, centenares de ciudadanos venezolanos se aglutinaron en la plaza pública. Con arengas y gritos apoyaron el mensaje del jefe del parlamento.

Por su parte, el opositor Leopoldo López ha sido liberado este martes en Caracas, donde cumplía casi 13 años de arresto domiciliario, como consecuencia de «un movimiento militar y civil».

“Venezuela: ha iniciado la fase definitiva para el cese de  la usurpación, la Operación Libertad. He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del Presidente Guaidó. Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe”, escribió Leopoldo López en su cuenta de Twitter.

Por ahora, las personas continúan aglutinándose en la plaza Altamira. En medio de esta situación, Nicolás Maduro ya anunció algunas medidas.

APOYO INTERNACIONAL

En medio de estas movilizaciones, el canciller de Brasil, aseguró que su país apoya una transición democrática en Venezuela, donde el líder de oposición Juan Guaidó anunció la última fase de su plan para sacar del poder al presidente Maduro.

Araújo dijo en conferencia de prensa que el gobierno brasileño espera que los militares de Venezuela respalden a Guaidó el martes a fin de remover a Maduro del Gobierno.

Desafiando al mandatario socialista, Guaidó llamó a militares y civiles a buscar “el cese definitivo” del gobierno y se mantenía apostado frente a una base aérea de Caracas rodeado de soldados, políticos y manifestantes.

El presidente Duque, por su parte, también mostró su apoyo y solidaridad al pueblo venezolano y a las movilizaciones que se presentan en las calles del vecino país.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional”, aseguró.

El canciller Carlos Holmes Trujillo agregó que, por instrucciones del mandatario colombiano, se avanza en las conversaciones con los países del Grupo de Lima para convocar a reunión de emergencia “a fin de continuar apoyando con decisión el regreso de la democracia y libertad a Venezuela”.

Momentos antes, Trujillo hizo un llamado a los países de dicha colectividad para que “hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia”.

Crédito: Diario La República, Colombia – RIPE.

Comentarios