Desempleo sube a 12,7% en Brasil y afecta a 13,4 millones de personas

La tasa de desempleo en el país alcanzó el 12,7% en el primer trimestre de este año, lo que supone 1,1 puntos porcentuales más que en el último trimestre de 2018.

Sin embargo, en comparación con el primer trimestre del año pasado, cuando el índice se situó en el 13,1%, hubo una caída de 0,4 puntos porcentuales. Las cifras se dieron a conocer por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los datos también muestran que la población desocupada en el país creció 10,2% entre el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año, y llegó a 13,4 millones, un aumento de 1,2 millones de personas.

Sin embargo, en comparación con el primer trimestre del año pasado, cuando la población desocupada era de 13,6 millones, no hubo una variación estadísticamente significativa, según el IBGE.

La población ocupada se situó en 91,9 millones de personas en el primer trimestre de este año, una caída del 0,9% (873 mil personas menos) en comparación con el último trimestre de 2018. Sin embargo, en comparación con el primer trimestre del año pasado, hubo un aumento del 1,8% (1,6 millones de personas más).

De acuerdo con Cimar Azeredo, investigador del IBGE, “se esperaba una caída [de la población ocupada], pero no de tal magnitud».

Crédito: Vitor Abdala, Río de Janeiro.

Lucas Magdiel Edición: Valéria Aguiar/Nira Foster. Agência Brasil.

Comentarios