Nuevo récord de producción de EEUU desinfla precio del petróleo

Los efectos del fin de las exenciones a Irán se ven neutralizados con creces con el nuevo récord de producción de crudo de EEUU. El aumento de los inventarios a máximos de 2017 acelera la corrección en el precio del petróleo.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

En una semana el precio del barril de Brent ha pasado de alcanzar máximos de seis meses, por encima de los 75 dólares, a poner en peligro la barrera de los 70 dólares.

El correctivo al precio del Brent, de referencia en Europa, alcanza el 3%, y depara mínimos intradía por debajo de los 70 dólares. Las últimas caídas han situado por debajo del 40% el rally acumulado en lo que va de año. En las últimas fechas las subidas se habían acelerado con el veto definitivo de EEUU a la importación de crudo de Irán.

El varapalo es más contundente aún en el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU. El tropiezo roza el 4% en su cotización, que se repliega hasta los 61 dólares.

La jornada comenzó con un leve signo bajista en el precio del petróleo. Los mensajes lanzados ayer por la Reserva Federal alejaron la opción de una rebaja de los tipos de interés, una de las medidas que habían barajado los inversores para paliar los efectos de la desaceleración del crecimiento económico.

Los temores de ralentización del crecimiento inciden en las previsiones de demanda. Pero el detonante que ha acelerado la desbandada de los inversores en el mercado del petróleo procede del lado de la oferta.

Los últimos datos apuntan a una producción récord de petróleo de EEUU, 12,3 millones de barriles diarios, durante la semana pasada, coincidiendo con la conquista de máximos de seis meses en el precio del crudo, y con el anuncio del fin de las exenciones a la importación de petróleo iraní.

La mayor flexibilidad del ‘shale oil’ permite ajustar en mayor medida sus niveles de producción a la evolución de la demanda y de los precios del crudo.

El nuevo récord de 12,3 millones de barriles diarios se produce un año 15 meses después de que EEUU recuperara la barrera de los 10 millones de barriles diarios de bombeo por primera vez desde los años 70.

La producción ha aumentado progresivamente, en paralelo al rally que ha protagonizado el petróleo, debido en parte a los recortes pactados por la OPEP.

Este incesante repunte del bombeo en EEUU ha disparado sus inventarios de crudo. La semana pasada aumentaron en 9,9 millones de barriles diarios, una cifra que multiplica por más de seis el incremento que habían previsto los analistas consultados por Reuters, 1,5 millones de barriles.

La subida muy superior a lo esperado en la última semana dispara los inventarios de crudo de EEUU hasta los 470,6 millones de barriles, sus niveles más altos desde septiembre de 2017.

Las cifras publicadas en EEUU obligan a los inversores a replantearse las previsiones de una entrada en déficit de oferta en el mercado del petróleo durante el trimestre en curso, un escenario que aceleró el rally del petróleo hacia sus máximos de seis meses.

Comentarios