El beneficio de Itaú aumenta un 6,8% en el primer trimestre: US$ 1.700 millones – Revista PLUS

El beneficio de Itaú aumenta un 6,8% en el primer trimestre: US$ 1.700 millones

En la foto: Candido Bracher, presidente de Itaú Unibanco.

Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada de América Latina, registró un beneficio neto de 6.710 millones de reales (unos 1.700 millones de dólares) en el primer trimestre del año, lo que representa un aumento del 6,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

Según un comunicado divulgado por Itaú, una vez finalizada la sesión bursátil de este jueves (2), el beneficio líquido recurrente, que excluye factores extraordinarios en el trimestre fiscal, llegó a los 6.877 millones de reales (1.740 millones de dólares), un 7,1% más que en el primer trimestre del año pasado.

A pesar del beneficio, el Itaú revisó a la baja en 0,5 puntos la previsión del margen financiero con los clientes, que pasó de entre un 9,5 a un 12,5%, a un aumento proyectado de entre el 9 y el 12 por ciento.

El cambio se produjo después de que el Itaú redujo su previsión sobre la tasa básica de interés, actualmente en el 6,5% anual. Debido a la lenta retomada de la economía brasileña, el banco espera que la tasa de interés sea reducida al 5,75% este año.

«La economía tuvo un inicio de año con un desempeño más modesto del que las expectativas apuntaban, reflejando en parte, la incertidumbre sobre la trayectoria fiscal del país», aseguró el presidente del Itaú, Candido Bracher, en el comunicado.

El margen financiero representa una importante parcela del resultado económico del banco. En el primer trimestre, el Itaú se embolsó 16.424 millones de reales (4.160 millones de dólares), un 7,6% más que en los primeros tres meses del año pasado.

La cartera de crédito alcanzó los 647.061 millones de reales (163.812 millones de dólares) en el primer trimestre, un 7,7% más que un año atrás. La cartera de crédito para personas físicas creció un 12,7%, mientras que el segmento de micro, pequeñas y empresas aumento un 17,6%, informó Xinhua.

La tasa de impago de más de 90 días fue del 3%, ligeramente inferior al 3,1% obtenida en el primer trimestre del año pasado.

El resultado del Itaú es por el momento el mejor entre los grandes bancos brasileños en el primer trimestre, superando el del Bradesco (5.820 millones de reales o 1.475 millones de dólares), y el del Santander Brasil (3.415 millones de reales o 865 millones de dólares), a la espera de la divulgación del resultado del estatal Banco do Brasil, mayor institución financiera del país.

Comentarios