Cuáles son los millonarios intereses de Rusia y China en Venezuela – Revista PLUS

Cuáles son los millonarios intereses de Rusia y China en Venezuela

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia; y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Venezuela tiene compromisos financieros con Rusia y China que suman 45.000 millones de dólares: 40.000 millones de dólares al país asiático y 5.000 millones de dólares al Kremlin. Sin embargo, otras fuentes indican que la suma es mayor y supera los 67.000 millones de dólares.

Crédito: Diario La República, Colombia – RIPE.

Al principio del año, cuando la comunidad internacional reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, países como Rusia, China, Cuba, Bolivia, entre otros, decidieron apoyar al régimen de Nicolás Maduro. La pasada semana, algunos de estos países volvieron a ser nombrados por los medios de comunicación, pero esta vez, como los causantes de que Maduro no haya negociado su salida del poder tras la Operación Libertad que activó el presidente encargado Juan Guiadó.

Más allá de ser cierta o no la teoría de que Rusia impidió que Maduro saliera de Venezuela, la pregunta que hay que hacer es qué une a esta y otras naciones con el régimen venezolano. Más allá de las afinidades ideológicas y políticas, la razón principal de la protección que le dan estos países a Maduro está centrada en las alianzas comerciales, sobre todo en la venta de petróleo, que representa más de 90% de los ingresos de Venezuela.

Debido a su fortaleza militar y económica, Rusia y China cobran especial relevancia en el actual panorama. El economista venezolano Luis Bruso explicó que Venezuela tiene compromisos financieros con ambas naciones que suman 45.000 millones de dólares: 40.000 millones de dólares al país asiático y 5.000 millones de dólares al Kremlin. Sin embargo, otras fuentes indican que la suma es mayor y supera los 67.000 millones de dólares.

Y así debe ser. Sólo basta con mencionar la inversión de 9.000 millones de dólares que ha hecho la firma estatal rusa Rosneft en proyectos en Venezuela desde 2010, según Reuters. De hecho, tiene 40% de un consorcio ruso-venezolano que creció con la petrolera venezolana para extraer petróleo en la Faja del Orinoco.

Además, lleva a cabo en Venezuela cinco proyectos en cooperación con la estatal PDVSA en el marco de los cuales durante 2018 se extrajo un total de 8,63 millones de toneladas de crudo, 7% más que en 2017, informó la compañía en su informe anual.

“China y Rusia quieren mantener a Maduro en el poder para garantizar el pago de la deuda. Sin embargo, Guaidó ha dicho que la pagaría. Lo que le preocupa a Putin es que Guaidó se quede completamente con Citgo, filial estadounidense de PDVSA, en la cual Rusia tiene participación”, expresó Luis Bruso.

Rusia es virtualmente propietaria de 49% de Citgo, lo que explicaría por qué ese país se interesa tanto en la batalla por el control de la refinería estadounidense.

Según Alfonso Navarro, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), actualmente la producción diaria de barriles de petróleos en Venezuela está en un rango de 750.000 bpd. El país exportó en abril 476.000 barriles de petróleo por día, comparando con las exportaciones en marzo que fueron de 980.355 barriles por día, la caída fue dramática. En marzo, el grueso de las exportaciones de crudo, es decir 74%, se concentró en China, India y Rusia; el 17% fue para países europeos (incluyen a Turquía) y 9% a Cuba y a otros aliados del Caribe.

El petróleo venezolano está enfrentando un doble problema: por un lado, no puede comercializarse ante las sanciones de Estados Unidos, y precisamente por eso, no puede cumplir los compromisos que tiene con los países.

“El panorama del petróleo con respecto a Venezuela se ve muy ligado a la ineficiencia de la estatal PDVSA, que está llevando a que caiga la producción de este país con la mayor reserva de petróleo en el mundo”, dijo Navarro. De hecho, según Bloomberg, los ingresos de la petrolera venezolana pasaron de 123.942 millones de dólares en 2011 a 41.977 millones de dólares en 2016, año hasta el cual se hicieron públicos los reportes de la firma.

Aunque el primer país de destino de las exportaciones venezolanas diferentes al petróleo y al oro sigue siendo Estados Unidos (cuyas ventas en el primer trimestre de 2018 llegaron a 178 millones de dólares), China, que ocupa el segundo lugar en este ranking (con 80 millones de dólares en ventas), tiene un papel clave en Venezuela.

Además de que el país asiático representa más de 20% de lo exportado por Venezuela el año pasado, Maduro visitó China para mejorar las relaciones y formalizaron 28 acuerdos estratégicos en materia económica, comercial, educativa, cultural, política, tecnológica, seguridad y defensa, y salud. Y si con China hay un amplio abanico de convenios, Rusia no se queda atrás. En los últimos 15 años, se han suscrito más de 260 acuerdos comerciales.

Comentarios