EEUU vs China: Trump sumará trabas a productos chinos y recalienta la guerra comercial – Revista PLUS

EEUU vs China: Trump sumará trabas a productos chinos y recalienta la guerra comercial

El presidente Donald Trump consideró que las negociaciones con China avanzan muy lento, por lo que amenazó con nuevos aranceles, generando una ola de venta de acciones y llevando al llamado “índice del miedo” a su mayor alza del año.

Crédito: Diario Financiero, Chile – RIPE.

Iba todo bien. Incluso esta semana se desarrollaría una nueva ronda de negociaciones, pero nuevas amenazas de Donald Trump cuestionaron las posibilidades de una resolución de la guerra comercial. Ayer el presidente de Estados Unidos aseguró que podría aumentar los aranceles sobre productos chinos ante el lento avance de las negociaciones. Respuesta rápida desde Beijing, que puso en duda las reuniones que se iban a dar en los próximos días.

Con esto sobre la mesa, los mercados a esta hora experimentan una fuga desde los activos más riesgosos, llevando a las acciones de China a derrumbarse, coletazo que se arrastra al resto del continente, Europa y a los futuros de Wall Street.

Muestra del temor que hay en los mercados, es que el llamado “índice del miedo” se disparó casi 40%, su mayor alza del año.

El CSI 300 de China terminó la jornada derrumbándose casi 6%, mismo nivel en el que cerró el Shanghai Composite. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong perdió 2,90% y el Nikkei en 0,22%

En el viejo continente, la ola de ventas se modera en algo, con plazas como la de Francia cediendo 1,92%, Alemania 1,83% y España con 1,47%.

Por su parte, los futuros de Wall Street operan a esta hora con caídas de más de 2% en el caso de Nasdaq.

Buscando aumentar la presión sobre China para obtener más concesiones, Trump lanzó dos mensajes en su Twitter amenazando en llevar a los impuestos por sobre los US$ 200 mil millones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los funcionarios aún planeaban viajar a EEUU para la próxima ronda de conversaciones, pero no  pudo confirmar el día que lo harían, en medio de señales de que ahora se está considerando una demora.

Comentarios