El IPC cerró en 0,3% en abril y la inflación anual llegó a 1%

El comportamiento de los precios de consumo durante el cuarto mes del año estuvo caracterizado, entre otros factores, por un aumento en los precios de los alimentos, de algunos servicios y de los bienes duraderos de origen importado.

A su vez, estos aumentos se vieron atenuados por las reducciones de precios registradas en las telecomunicaciones y en los servicios relacionados al turismo.

PRINCIPALES AUMENTOS

En los rubros alimenticios se destaca principalmente el aumento de precios registrado en la carne vacuna. En tal sentido, referentes del sector, mencionaron que este comportamiento obedeció a la menor oferta de ganado debido al deterioro de los caminos como consecuencia de condiciones climáticas adversas, que dificultaron el traslado de los productos a los centros de consumo.

Por otra parte, también se menciona como motivo del alza de precios de la carne vacuna los festejos por el Día del Trabajador, especialmente para aquellos cortes de mayor demanda como el vacío y la costilla, según un informe del Banco Central del Paraguay.  

Durante el mes de abril, también se observaron incrementos de precios de aquellos bienes cuya demanda aumenta estacionalmente durante la Semana Santa como el queso, huevo, harina de maíz y carne de cerdo.

En relación directa al aumento de los precios de los bienes alimenticios, se registraron también aumentos en los servicios de alimentación consumidos fuera del hogar, como los ofrecidos por los bares y restaurantes.

Otros servicios de la canasta que registraron aumentos de precios fueron los de educación terciaria y post grado, así como los pasajes interurbanos y transporte escolar. Adicionalmente, se verificaron incrementos en algunos servicios relacionados a la salud, como los análisis laboratoriales y servicios hospitalarios.

No obstante, dentro de los servicios también se observaron disminuciones de precios, como los verificados en los paquetes de cable e internet, en los servicios de telefonía móvil y en los paquetes turísticos al exterior.

Finalmente, los bienes duraderos de origen importado, como los automóviles, camionetas, equipos telefónicos, tablets y algunos electrodomésticos, presentaron incrementos de precios, explicados en gran medida por la depreciación del tipo de cambio del guaraní respecto al dólar norteamericano observado durante el presente mes.

Comentarios