Otra sorprendente caída del desempleo en EEUU: llegó a su nivel más bajo en medio siglo

La fuerte economía estadounidense, especialmente el mercado laboral, podría impulsar las esperanzas de reelección de Trump. El mandatario se jactó de que la economía era una de las principales victorias de su primer mandato.

Crédito: Diario La República, Colombia – RIPE.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se apuntó otro acierto. Este año ha dado dos grandes noticias: el PIB experimentó un crecimiento de 3,2% durante el primer trimestre, mucho más alto de lo que se esperaba (2%) y según informó el viernes (3) el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la tasa de desempleo cayó de 3,8% a 3,6% en abril, siendo este su nivel más bajo en casi 50 años. Ambos datos apuntan a un crecimiento sostenido de la mayor economía del mundo.

Abril fue el mes número 103, según datos de agencias internacionales, en el que el empleo creció de manera consecutiva en Estados Unidos, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de la que se tiene constancia.

En ese sentido, algunos analistas señalan que este comportamiento positivo se debe en cierto modo a que la política comercial internacional de Trump está dando resultado, pese a las críticas que ha tenido por la guerra comercial instaurado con China y la Unión Europea.

De acuerdo con Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, “los resultados demuestran una gran vitalidad de la economía estadounidense. Claramente, la política comercial ha generado en el corto plazo un aumento en la producción local al aumentar aranceles, pero el efecto de largo plazo de esa política está por verse”.

Julieta Mora, docente de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano, indicó que “los datos se han vuelto positivos y la oferta de empleos se ha elevado, el gobierno se ha preocupado por los sectores pequeños, es la menor tasa luego de casi 50 años, esto sucede tanto en el área rural como en el área urbana y la Fed de todas maneras está a la expectativa de mantener esta cifra que le da un buen crecimiento y desarrollo a Estados Unidos”.

El gobierno estadounidense atribuyó este resultado a la creación 263.000 empleos en abril, por encima de los pronósticos iniciales. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las nóminas no agrícolas subirían en 185.000 puestos de trabajo en el cuarto mes del año.

El informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo destacó que los nuevos empleos creados el mes pasado se distribuyeron en la mayoría de los sectores de la industria.

“Los aumentos de puestos de trabajo son lo suficientemente sólidos como para dispersar cualquier preocupación inmediata sobre la salud de la economía, pero los incrementos salariales no son tan fuertes como para obligar a la Fed a ajustar su política monetaria”, señaló Harm Bandholz, economista jefe de UniCredit Research.

En sintonía con esta teoría, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró el miércoles que la economía y el crecimiento del empleo está en niveles “ligeramente más sólidos de lo que anticipábamos” y dijo que la inflación “está más débil”.

Según se explicó en el informe de desempleo en EEUU, las alzas salariales se mantuvieron estables, lo que mantuvo a muchas personas en sus puestos de trabajo y atraer a quienes dejaron el mercado. El sueldo mensual por hora creció en promedio seis centavos de dólar en abril, es decir 0,2%, frente al mismo avance en marzo. La cifra del incremento de los salarios en los últimos 12 meses creció 3,2%, el mismo nivel que el mes pasado.

La fuerte economía, especialmente el mercado laboral, podría impulsar las esperanzas de reelección de Trump. El mandatario se jactó de que la economía era una de las principales victorias de su primer mandato.

Abril ha sido el mes número 103 en el que el empleo crece de manera consecutiva en Estados Unidos. Otro dato récord fue que en el cuarto mes del año se crearon 263.000 empleos.

Comentarios