El Dow Jones sufre su mayor caída desde enero por el rebrote de la guerra comercial – Revista PLUS

El Dow Jones sufre su mayor caída desde enero por el rebrote de la guerra comercial

El aumento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos golpea con fuerza a la principal bolsa estadounidense.

Crédito: Diario Expansión, España – RIPE.

Fuertes ventas en Wall Street. Las tensiones comerciales han vuelto a pasar factura a la mayor bolsa del mundo que ha registrado su mayor caída desde enero en el caso del Dow Jones. El selectivo neoyorquino se ha dejado un 1,8%, hasta los 25.996 puntos. Por su parte, el S&P 500 se dejó un 1,655, hasta los 2.884 puntos y el Nasdaq ha perdido un 2%, hasta los 7.963 puntos.

El nerviosismo llega después de las amenazas de Trump a China con el posible aumento de los aranceles actuales a productos chinos del 10% al 25% este viernes por valor de 200.000 millones. Asimismo, el presidente EEUU también advirtió de un posible gravamen extra del 25% sobre otros 325.000 millones de productos chinos «en breve».

Las dudas han incrementado después de que trascendiera que el viceprimer ministro chino Liu He vaya a visitar Washington para continuar las conversaciones de cara a un posible acuerdo el jueves y viernes, aunque inicialmente tenía un programa de trabajo del miércoles al sábado.

En el Dow Jones, el principal índice de Wall Street, todos los valores acabaron a la baja. Las mayores caídas fueron para Boeing (-4%), United Technologies (-3,5%), Home Depot (-2,4%) y Caterpillar (-3%).

También los valores tecnológicos sufrieron fuertes depreciaciones. Apple bajó un 3%, Miocrosoft un 2,7% y Cisco un 2,6%.

Las tensiones comerciales preocupan a los mercados y reflejo de ello es el índice de volatilidad Vix, conocido como el «indicador del miedo», que hoy se disparaba más del 25%, hasta los 19,40 puntos, su salto más grande en casi siete meses.

PINCHAZO DEL CRUDO

En el mercado de materias primas, la disputa comercial también ha frenado en seco la escalada que acumulaba el precio del crudo desde que arrancara el año. Este martes, el barril West Texas bajó un 1,36% y cerró en 61,40 dólares.

A las tensiones entre China y EEUU se han sumado las difíciles relaciones de Washington con Irán, después de que el gigante norteamericano haya decidido desplegar en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos.

La posibilidad de que se desate un enfrentamiento armado entre los dos países ha desembocado en que el mercado se plantee un posible descenso de producción de crudo de Irán, cuyas exportaciones ya se han visto limitadas por las sanciones de Washington.

Comentarios