Nueva misión del FMI llega a Argentina, en medio de incertidumbre económica y política

Este miércoles arriba una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina con el objetivo de iniciar la cuarta revisión de las cuentas públicas del país, en el marco del acuerdo crediticio convenido bilateralmente por unos 56.300 millones de dólares.

Foto archivo: Christine Lagarde, directora gerente del FMI; y Mauricio Macri, presidente de Argentina.  

La comitiva estará liderada por el encargado del FMI para el caso argentino, Roberto Cardarelli, quien junto con técnicos del organismo se reunirá en los próximos días con funcionarios del Banco Central de Argentina (BCRA) y del Ministerio de Hacienda, según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal de noticias Télam.

«El encuentro se produce luego de que el FMI flexibilizara sus normas y le permitiera al gobierno intervenir de manera directa en el mercado de cambios, sin esperar a que el dólar quede debajo del límite inferior o supere el máximo de la banda cambiaria que se había fijado en octubre», reseñó la agencia oficial.

El pasado 29 de abril, el BCRA resolvió intervenir en el mercado cambiario con ventas de dólares en casos de alta demanda, aun cuando la divisa no supere el límite superior fijado por la banda de 51,448 pesos por unidad.

La visita del FMI se produce también en un contexto de alta inflación que solo en el primer trimestre acumuló 11,8%, y se prevé que ascienda al 15% en los primeros cuatro meses del año.

El último desembolso hecho por el organismo financiero al país fue en abril pasado, por un monto de 10.800 millones de dólares totalizando una entrega de 38.900 millones de dólares, informó Xinhua.

Comentarios