Gobierno paraguayo presenta el proyecto de reforma tributaria al Congreso

En la foto: Benigno López y Silvio Ovelar.

Asunción, 9 may (EFE).- El Ministerio de Hacienda de Paraguay presentó este jueves ante el Congreso el proyecto de ley de modernización y simplificación del sistema tributario nacional, tras solicitar varias prórrogas al cuerpo legislativo para alcanzar el máximo consenso con el sector empresarial.

El titular de la cartera, Benigno López, entregó el documento al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, para que empiece «la discusión parlamentaria» y se defina «la política tributaria de qué cobrar al ciudadano».

«Creemos que es un paso importante en busca de la simplificación, la modernización y la equidad del sistema tributario, y creemos que va a ser un paso importante para una nueva fiscalidad para el desarrollo de Paraguay», dijo López durante la entrega.

El proyecto de ley reestructura el sistema tributario en Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

El IRE es el resultado de la fusión entre el Impuesto a las Rentas de las Actividades Comerciales, Industriales o de Servicios (Iracis) y el Impuesto a las Rentas de las Actividades Agropecuarias (Iragro).

La tasa se mantiene en el 10 %, aunque la distribución de dividendos y utilidades o su exclusión de la renta agravada del IRP, fijadas en el 5 %, pasan ahora al 8 % en el IDU.

Dentro del IRE, el Ministerio de Hacienda contempla dos regímenes especiales para incentivar y facilitar la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Uno de ellos es el Régimen Simplificado para Medianas Empresas (Simple), para aquellas cuyos ingresos devengados no superen los 320.000 dólares (2.000 millones de guaraníes) y el Régimen Simplificado de Pequeñas Empresas (Resimple), con ingresos devengados anuales de entre 3.200 dólares (20 millones) y 12.800 dólares (80 millones).

El IDU busca un gravamen único y sin deducciones para dividendos, utilidades y rendimientos, ya sea de empresas o de personas físicas o jurídicas.

La tasa será del 8 % para los residentes en el país, mientras que para los no residentes ascenderá al 15 %.

Para Hacienda, este impuesto equipara al sector agropecuario con las actividades comerciales, industriales o de servicios.

El IRP establece tramos según los ingresos netos de cada persona, con lo que las rentas de hasta 7.800 dólares anuales (50 millones de guaraníes) la tasa aplicable será del 8 %.

El segundo tramo alcanza a las rentas que van desde esos 7.800 dólares hasta los 24.000 dólares (150 millones de guaraníes), y el tercero, a las rentas netas iguales o superiores a esa cifra.

Otra de las novedades del proyecto es la inclusión del INR, que gravará con un 15 % las rentas obtenidas en suelo paraguayo por personas físicas o jurídicas no residentes en Paraguay.

En cuanto al IVA, el impuesto se mantiene en un 10 % general, y en el 5 % si se trata de productos básicos en la canasta familiar y en medicamentos.

Para el arrendamiento, el IVA será de 5 % para los inmuebles destinados a vivienda y del 10 % para los que tengan fines comerciales.

El punto más polémico, el del Impuesto Selectivo al Consumo, no contempla en el proyecto ninguna horquilla de subida y solo habla de «actualizar el rango de las referidas tasas».

El Gobierno y los empresarios se enrocaron en repetidas ocasiones en las conversaciones sobre este impuesto, ya que los gremios se oponían a las subidas tributarias al tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas.

Preguntado hoy por esta cuestión, López señaló que los técnicos consideraron que «el aumento debe ser gradual» y que se producirán aumentos «en el rango de entre el 5 % y el 20 % en los selectivos al consumo».

Asimismo, se descartó gravar los autos usados y nuevos, aunque no se descarta gravar «a través de los aranceles», ni tampoco se contemplan subidas para el tabaco, a pesar de la petición del Ministerio de Sanidad, porque «puede influir en la economía».

El Congreso estudiará en comisiones el proyecto, cuyo tratamiento se espera para el 16 de mayo.EFE

Comentarios