Ocho A-Queiroz Galvão emite bonos por US$ 400 millones para financiar Corredor Bioceánico

El Consorcio Corredor Vial Bioceánico integrado por las constructoras Ocho A (presidida por Luis Pettengill) de Paraguay; y Queiroz Galvão de Brasil, colocó el jueves (9) US$ 400 millones en bonos en el mercado internacional para financiar las obras del Corredor Bioceánico en el Chaco paraguayo.

El Corredor Bioceánico ya cuenta con financiamiento, esto se dio a través de la emisión de un bono privado en el mercado internacional.

El contratista de la obra, integrado por las empresas Ocho A y Queiroz Galvão emitió el día jueves (9) un bono en el mercado internacional para obtener el financiamiento del proyecto.

Moody’s asignó una calificación de riesgo de Ba1 con perspectiva limitada y estable a los bonos garantizados senior de US$ 400 millones emitidos por el prestatario a junio del 2034, denominado, Bioceanico Sovereign Certificate Limited, informó Puente.

Según el Ministerio de Hacienda la colocación de US$ 400 millones fue a una tasa de 7,5% a un plazo de 15 años –a través del banco de inversión UBS Securities LLC, Estados Unidos. De esta manera, el Estado paraguayo terminará pagando US$ 732 millones.  

Con esta emisión de bonos en el mercado internacional, se financiará el 100% de la obra, que es ejecutada en Paraguay bajo la modalidad “llave en mano”.

OPERACIÓN

Por otro lado, el capital de trabajo se financiará con un préstamo de US$ 40 millones de cuatro bancos (Sudameris, Banco Nacional de Fomento (BNF), Regional y Atlas) que operan en la plaza paraguaya.

Este es un hecho inédito en el país, pues se trata de la primera emisión privada en el mercado internacional de un bono para financiar un proyecto de infraestructura en Paraguay.

Así mismo, es la primera vez que la banca pública (BNF) apoya financieramente obras viales bajo condiciones de mercado y en igualdad de condiciones con bancos privados, publicó Puente.

El Corredor Vial Bioceánico comprende una obra que permitirá acortar las distancias entre los puertos de Chile, sobre el Océano Pacífico; y los puertos de Brasil sobre el Atlántico.

En territorio paraguayo, la obra comprende 354 kilómetros de una ruta que atravesará todo el territorio del Chaco. El primer tramo del proyecto ya inició su construcción en febrero de este año y comprende 255 kilómetros entre Carmelo Peralta (que tendrá un puente internacional con el Brasil) y Filadelfia, en el Chaco Central.

El tramo fue adjudicado al Consorcio Corredor Vial Bioceánico (Ocho A-Queiroz Galvão) por US$ 421 millones.

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