Gobierno paraguayo veta parcialmente mejoras en pensiones de médicos

Asunción, 21 may (EFE).- El Gobierno de Paraguay vetó parcialmente este martes la «Ley de Jubilación Médica», aprobada por ambas cámaras legislativas que, entre otras medidas, preveía reducir los años computados para calcular la pensión y elevar el porcentaje del sueldo cobrado como jubilación.

El Ejecutivo objetó prácticamente toda la norma, aunque respetó el principal reclamo del sector sanitario: reducir de 40 a 30 los años de aporte a la caja fiscal, de manera que los médicos podrán jubilarse a los 60 años si cotizaron durante tres décadas.

El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) estudiará esta tarde en asamblea las medidas a tomar, entre las que se plantean hacer un llamado a la huelga general hasta que el Gobierno promulgue la ley «tal cual fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados», según indicaron a Efe fuentes sindicales.

Desde el gremio sostienen que las cuatro décadas de cotizaciones impedía la jubilación efectiva del personal médico antes de los 70 años, en un país en el que la esperanza de vida apenas rebasa esa edad, ya que al comienzo de su carrera figuran como personal contratado que no aporta a la seguridad social.

Por ello exigían además que se incluyera como cotizantes a la caja fiscal a los médicos contratados, que son cerca de la mitad de los aproximadamente 7.500 médicos del país, algo que el Gobierno tampoco ha aceptado, pero que se incluirá en un proyecto de ley que se presentará próximamente, según aseguró el ministro de Hacienda, Benigno López.

López argumentó hoy a los medios, tras aprobarse el veto parcial, que la medida busca la «sostenibilidad de la caja fiscal» provocando un «impacto mucho menor» en los recursos de la misma.

El titular de Hacienda explicó que el veto también afectará al pedido de los sanitarios de que la pensión que reciban, cuando se jubilen tras 30 años de aporte, sea equivalente al cien por cien de su sueldo, calculado en función de los últimos 36 meses de trabajo.

De esa forma, según la ley vigente seguirán jubilándose con el 75 % de su salario y calculado en función de los últimos cinco años.

Si no se hubiese vetado ese punto, dijo el ministro, se habría «generado» una «discriminación» con el resto de colectivos que aportan a esa caja fiscal, entre los que están los policías, los militares y los maestros.

Añadió que para percibir el total del salario deberán cotizar durante cuarenta años, como «ocurre en todo el sistema» de pensiones.

La norma vetada también permitía que con 25 años de aportes y 55 de edad se pudieran jubilar con el 90 % del salario, medida que según López ya se contempla como «extraordinaria», aunque sin percibir ese 90 %.

López insistió en que la decisión gubernamental es una «medida temporal» de cara a que se acometa una «reforma integral» del sistema de pensiones, que pronostica para finales de año y que tendrá como objetivo hacer «sostenible y financiable» al sistema en el tiempo.

Concretamente, la reforma se enfocará en igualar reglas, condiciones y beneficios de las diferentes cajas fiscales existentes actualmente en el país.

El Sindicato Nacional de Médicos lleva semanas de movilizaciones para que el Gobierno promulgue la «Ley de Jubilación Médica»; la última de sus convocatorias se produjo la pasada madrugada, con una vigilia en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Varios senadores de la coalición de izquierda Frente Guasu mostraron su rechazo al veto gubernamental que la sanidad no es una «prioridad» para el Gobierno de Mario Abdo Benítez, como escribió en Twitter la legisladora Esperanza Martínez. EFE

Comentarios