Hacienda impulsará reforma del sistema jubilatorio en el sector público

La cartera de Estado informó que se encuentra trabajando en un proyecto de ley para una reforma integral de la Caja Fiscal, con el propósito de asegurar la sostenibilidad financiera y permitir el aumento de la cobertura.

En un comunicado informó que la Caja Fiscal tuvo un déficit de US$ 813 millones en los últimos años y con el proyecto de jubilación para médicos sancionado este jueves (23) por el Congreso, se aceleraría la situación de déficit de flujos en el sector, que “sería probable empezar a notar en el 2020”.

Entre el miércoles y el jueves las cámaras de Diputados y del Senado rechazaron el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley y quedó sancionada la medida, que establece el retiro del personal médico con el 90% y el 100% de sus aportes.

La propuesta del Ejecutivo, en cambio, establece que los médicos que se jubilarán a los 60 años de edad y 30 años de aporte, con un 75% de cobertura.

El Ministerio de Hacienda señaló en su comunicado que “es preocupante la forma en que fue aprobada finalmente esta ley, considerando que el proyecto no estaba acompañado de un estudio de impacto y tampoco de ninguna opción de financiamiento”.

Ante este desafío, la cartera de Estado se encuentra impulsando una reforma integral de la Caja Fiscal, que se presentaría este año. Además se presentará otra propuesta para dotar al sistema jubilatorio de una entidad especializada de regulación y supervisión, publicó IP Paraguay.

Comentarios