Regional premiado por buenas prácticas en transparencia e integridad – Revista PLUS

Regional premiado por buenas prácticas en transparencia e integridad

En la categoría de empresas corporativas, Banco Regional obtuvo el primer lugar por sus iniciativas en transparencia e integridad en el concurso de buenas prácticas del sector privado organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

En la foto: Raúl Vera Bogado, Laura González, María Fernanda Carrón y Antonio Giménez.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y es mérito del buen trabajo del equipo interno del banco. La integridad y la transparencia son aspectos esenciales que en el negocio financiero tenemos que preservar y mientras podamos ofrecer certeza en mantener estos criterios, respondemos a la confianza recibida de nuestros clientes”, expresó Raúl Vera Bogado, presidente de banco Regional en el acto de premiación.

Agregó que hace años Regional implementa estándares de cumplimiento y transparencia, no solamente como criterios de prevención de lavado de dinero sino también de gestión de finanzas sostenibles en las relaciones comerciales con los clientes. “En la medida en que estos valores vayan consolidándose como un rasgo cultural de nuestra institución, entonces estaremos haciendo bien nuestro trabajo”, puntualizó. 

Los criterios tenidos en cuenta para otorgar el premio fueron la creatividad de las propuestas; la replicabilidad de las prácticas, es decir, que puedan ser implementadas en otras empresas; los resultados positivos obtenidos; y que la iniciativa tenga como finalidad la lucha contra la corrupción.

“Este reconocimiento es fruto de recursos y esfuerzos que nuestra institución viene realizando desde hace varios años, en potenciar sus acciones en materia de cumplimiento y anticorrupción, destacándose por su excelente labor tanto local como internacionalmente. El área de cumplimiento cuenta con un equipo de 11 personas, capacitadas y certificadas también a nivel internacional”, indicó a su turno María Fernanda Carrón, gerente general adjunto de Regional. 

Por su parte, Laura González, jefa de anticorrupción de banco Regional, destacó además que estas acciones orientan al cumplimiento de mejores prácticas y normativas internacionales, debido al constante relacionamiento de Regional con el mercado financiero exterior. “Antes de que existan reglamentaciones y regulaciones locales, nosotros ya cumplíamos con las exigencias internacionales. Somos los pioneros en el país con estas buenas prácticas”, explicó González. 

PROCESO DE EVALUACIÓN

Un total de 22 propuestas fueron presentadas con sus correspondientes iniciativas de transparencia e integridad, mapas de riesgos de corrupción, rendición de cuentas, casos de corrupción detectados, acceso a la información pública, participación ciudadana, control interno y capacitación interna.

Las empresas participantes se agruparon en cuatro categorías: organizaciones no gubernamentales, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y empresas corporativas.

Esta primera edición del concurso contó con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y tiene como objetivo promover las buenas prácticas en el sector privado en materia de transparencia e integridad, así como fomentar la lucha contra la corrupción.

Comentarios