Conor McEnroy: “Paraguay debe mejorar en justicia y política para llegar al grado de inversión”

El país no está muy lejos del investment grade. Hoy, el principal freno es la necesidad de mejorar la institucionalidad del país en materia de justicia y política, puntualiza el banquero Conor McEnroy, presidente de banco Sudameris.

Hace mucho tiempo que la macroeconomía paraguaya justifica el grado de inversión, pero la percepción de dificultad en la gobernabilidad del país, de poca seguridad jurídica en general y de impunidad, hace que no se llegue a dar este paso tan importante para el desarrollo a largo plazo.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Conor McEnroy: Sudameris está en una fase de expansión que se inició en el 2017 y se consolidó en  2018. Nuestra cuota de mercado en préstamos creció por más de 1,5% en los últimos dos años y pensamos que el 2019 seguirá con el mismo ritmo. Es muy temprano para tener una visión del 2020, pero probablemente será un crecimiento menor, considerando el impacto de la desaceleración económica que empieza a hacerse sentir.

PLUS: ¿Qué sectores o carteras espera tengan un mayor crecimiento?

Conor McEnroy: Los sectores en relación a infraestructuras; proyectos viales en particular, ciertas industrias y servicios, son los que hoy tiran la economía. La agricultura, ganadería o comercio son los sectores más lentos o parados. La construcción sigue siendo un sector en crecimiento, pero más lento que en los años anteriores.

Notamos que se redujeron las inversiones extranjeras y que algunos proyectos privados están parados, esperando que el panorama económico se aclare. Las incertidumbres sobre la evolución del cambio guaraní/dólar también pesan sobre estas decisiones de inversión.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio pasado para la intermediaria?

Conor McEnroy: El 2018 fue un año de fuerte crecimiento para Sudameris con muy buenos resultados financieros, mejor rentabilidad y mejora significativa de la calidad de nuestra cartera de créditos. Empezamos a cosechar los frutos de cambios introducidos en el 2016 y 2017 en la gestión del banco, con un refuerzo sustancial de nuestro equipo gerencial.

Hoy tenemos un buen equipo, muy capaz, que atiende a todos los sectores y tipo de clientes. En los últimos 18 meses, hemos crecido en todos los negocios en los cuales estamos presentes. Podemos destacar la inauguración del nuevo look de la marca y el lanzamiento de Sudameris Elite con nuestro acuerdo LifeMiles, el año pasado.

PLUS: ¿Cuáles son los puntos que cree que necesita el país para llegar al grado de inversión?

Conor McEnroy: No estamos muy lejos del grado de inversión en términos de elementos concretos a implementar. Hoy, el principal freno es la necesidad de mejorar la institucionalidad del país en materia de justicia y política. Hace mucho tiempo que la macroeconomía paraguaya justifica el grado de inversión, pero la percepción de dificultad en la gobernabilidad del país, de poca seguridad jurídica en general y de impunidad, hace que no lleguemos a dar este paso tan importante para el desarrollo a largo plazo del país.

Además, en materia más concreta y puntual, creo que la reforma del sistema previsional en general y la creación de una Superintendencia de Pensiones es un prerequisito primordial para cualquier nación que pretende entrar al club de países con grado de inversión.

PLUS: ¿Qué valor le da a Sudameris la incorporación del Banco de Desarrollo Holandés (FMO) como accionista?

Conor McEnroy: Sudameris ya tenía un perfil internacional, pero con la integración del Banco de Desarrollo Holandés (FMO) como accionista minoritario, se fortaleció nuestro perfil institucional. La percepción del Sudameris en el extranjero cambió fuertemente permitiéndole acceder a fuentes de financiación más diferenciadas, a tasas más favorables, lo que beneficia a nuestros clientes.

Es un voto de confianza muy importante de parte de una entidad de reputación mundial, en la gestión que estamos implementando desde el año 2004 -cuando Abbeyfield Group compró el Sudameris- en nuestro plan estratégico para el futuro del banco.

PLUS: ¿Qué repercusiones tienen de la Alianza LifeMiles?

Conor McEnroy: La alianza Sudameris Avianca Lifemiles nos permite ofrecer a nuestros clientes acceso al “Programa de Lealtad”, el más importante de Latinoamérica, con más de 8 millones de socios, que permite acumular millas para utilizarlas en las 28 aerolíneas que forman parte de la red Star Alliance, cubriendo rutas a nivel global. Así como la utilización en hoteles, alquiler de vehículos, restaurantes y demás.

Para el Sudameris representa el acceso a 19 mil asociados de Lifemiles en Paraguay, a quienes ofrecemos una de las tarjetas Visa Sudameris Lifemiles, ya sea en sus versiones Infinite o Gold, que les permitirá acumular más millas dentro del programa, así como acceder a todo un paquete de beneficios y constante promociones, asociadas a esta alianza.

En términos nominales, en menos de 9 meses, representó para nosotros un crecimiento del 20% de la cartera de tarjetas y la incorporación de más de 2.000 clientes del segmento preferente, que valoran muy positivamente los servicios de nuestra aliada Avianca.

PERFIL – CONOR MCENROY

Chairman of Abbeyfield Financial Holdings. Nacido y criado en Irlanda; Conor McEnroy fue educado por los jesuitas en el colegio Clongowes Wood de Irlanda y en el Saint Joseph de Tivoli en Burdeos, Francia. En 1986 emigró de Irlanda para trabajar en el Swiss Bank Corporation en Londres, Milán y Nueva York. También trabajó para Lehman Brothers y ABN Amro en Nueva York. En América Latina, Conor ha asesorado sobre restructuración bancaria en Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y México. En 2003 fundó Abbeyfield Group que actualmente abarca intereses bancarios, agroindustriales e inmobiliarios en Europa y América del Sur.

Conor es presidente de banco Sudameris, Abbeyfield Financial e Hibernian Industries. Es miembro de la junta asesora del Banco de Desarrollo Holandés (FMO), miembro del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), miembro de la Red Irlandesa Global y miembro del consejo asesor internacional del Consejo de las Américas, además de Cónsul Honorario de Irlanda en Paraguay desde 2016.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios