Daniel Correa: “Actualmente el BNF compite de igual a igual con los bancos privados”

El presidente del Banco Nacional de Fomento, Daniel Correa explica que la modificación de la carta orgánica ayudó a la intermediaria estatal a igualarse con los bancos privados en materia de capacidad prestable.

Anteriormente el BNF tenía un límite, hoy cuenta con la misma que cualquier banco en función al nivel patrimonial. Aunque en ese sentido está siendo bastante cauto en lo que se refiere a los niveles de exposición tanto en los de crédito, como también en los grupos económicos.

PLUS: ¿Cuál es el punto fuerte del banco frente a sus competidores?

Daniel Correa: El BNF tiene la particularidad de ser un banco público. Los niveles y la capacidad de garantía soberana que posee frente al resto lo posicionan en un nivel de seguridad con el que difícilmente un banco privado pueda compararse.

En los últimos años viene teniendo un crecimiento importante  en términos patrimoniales con los sucesivos resultados positivos en materia de utilidades. Eso además suma la capacidad de la garantía soberana que tiene el banco.

Posee una cobertura importante en términos de redes, sucursales, cajeros y corresponsales no bancarios, al estar en lugares donde el sector privado no encuentra rentabilidad.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño del banco el ejercicio pasado?

Daniel Correa: El 2018 fue un año bastante atípico, ya que el banco sufre una transformación importante luego de la modificación de su carta orgánica en el 2017, lo que generó un impacto positivo en términos de una mayor profesionalización de su gobierno corporativo, que brinda mayores herramientas para posicionarse mejor en términos de cartera en el sistema.

Esto se suma a una decisión de política económica de que todos los fondos  públicos sean transferidos al BNF, lo que le da un nivel de liquidez bastante fuerte, que debe ser rentabilizado de alguna forma. Eso se nota a raíz del crecimiento de la cartera a finales del 2017, que generó que el volumen de negocios creciera en más del 50% y que se vio en términos de resultados.

PLUS: ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento para el nuevo ejercicio?

Daniel Correa: Va ser difícil mantener un crecimiento como el que se tuvo en el 2018. El 2019 prevé ser un año más natural, pero con un crecimiento  importante, saludable y sostenible. El 2018 generó un 55% de crecimiento en términos de cartera, en depósitos cerca del 20%. Para el 2019 consideramos que un 15% será un crecimiento natural para lo que pretende el banco.

El sector de consumo tuvo un crecimiento de más del 50% en 2018. Los sectores de fomento (industrial, comercial y agropecuario) estuvieron entre el 15% y 20%, resultados positivos para la coyuntura actual. Creemos que este año el consumo seguirá con un crecimiento dinámico, pero si consideramos que el sector viviendas, pymes e industrias van a tener tasas mayores de crecimiento.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer las relaciones con los clientes?

Daniel Correa: En el año 2018 empezamos a implementar un plan estratégico que abarca cuatro grandes dimensiones. El primero es clientes y mercado donde lo que hacemos es una revisión de todos los procesos y productos financieros y la relación directa con el cliente.

En términos de tecnología este será el año de mayor inversión en la mejora de todo el sistema informático, equipos de data center, actualización y herramientas informáticas  adecuadas para mejorar el scoring, la seguridad en el home banking, la experiencia y acercamiento con el cliente desde la app del banco. El BNF lleva un desfasaje de 7 a 10 años en términos de actualización y seguridad tecnológica e informática.

Empezar a sembrar la semilla del cambio en materia de recursos humanos para el banco es el mayor legado que busca dejar esta administración. El BNF posee funcionarios bastante capacitados, pero que ya se encuentran cerca de la jubilación, por lo que la renovación es importante con gente capacitada y con nueva visión. El país se encuentra viviendo una transición generacional que implica nuevos tipos de demanda que va tener la sociedad. Por ello se necesita un banco que atienda esas nuevas necesidades.

PLUS: ¿Cómo están trabajando la carta orgánica y los nuevos parámetros de préstamos?

Daniel Correa: La modificación de la carta orgánica ayudó a igualarnos con los bancos privados en materia de capacidad prestable. Anteriormente el BNF tenía un límite, hoy cuenta con la misma que cualquier banco en función al nivel patrimonial. En ese sentido estamos siendo bastante cautos en los niveles de exposición tanto en los de crédito, como también en los grupos económicos.

Estamos trabajando en una consultoría para un nuevo manual integral de  riesgos, para tener parámetros más actualizados en materia de minimización de riesgos de cartera.

PLUS: ¿Cómo evalúa líneas de crédito para vehículos cero kilómetro y los hipotecarios?

Daniel Correa: La cero kilómetro es una línea bastante positiva que se lanzó en la administración anterior, que vino a paliar de manera importante lo relacionado con el mejoramiento de la calidad del parque automotor, generó además un impacto importante en términos de formalización del sector y ha sido un producto bastante novedoso, ha generado impacto positivo en cuanto a rentabilidad.

En el caso de préstamos hipotecarios, el banco se encuentra trabajando de cerca con el Ministerio de la Vivienda para afinar algunos cuellos de botella con los que cuenta el mercado inmobiliario en general. Pero primeramente hay que destrabar algunas cuestiones vinculadas principalmente con el financiamiento inicial. Por eso estamos viendo un esquema de seguros con empresas aseguradoras que garanticen gran parte del crédito de manera que el cliente pueda tener la certeza de que cuando termine la casa ya pueda empezar a pagar sus créditos.

También nos encontramos trabajando para agilizar los trámites que tienen que ver con el catastro, permisos de construcción, para lograr abaratar los costos para quien toma el crédito. Las tasas de interés con las que cuenta el BNF actualmente son muy accesibles van del 7,95% hasta 10 años y los fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que pueden ir de 20 a 30 años con garantía fiduciaria.  

PERFIL – DANIEL CORREA

Economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), master en economía, con énfasis en economía del desarrollo por la Auburn University, Alabama (EEUU) y PhD (c) en economía aplicada por la misma universidad. Correa fue viceministro de economía del Ministerio de Hacienda desde 2013 hasta principios de 2016. Actualmente se desempeña como presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF).

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios