Germán Heberling: “Los inversores internacionales tienen una imagen altamente positiva de Paraguay”

Citi nuevamente participó este año de la emisión de bonos de Paraguay en la bolsa internacional. De esta manera, el país realizó su séptima colocación de deuda. Los papeles emitidos sumaron US$ 500 millones, a 31 años de plazo, a una tasa de 5,4%.

La exitosa operación es el resultado de un proceso ordenado y responsable en el manejo de las finanzas públicas de varios años, comenta Germán Heberling, CCO de Citi Paraguay.

PLUS: Citi nuevamente participó de la emisión de bonos de Paraguay en la bolsa internacional ¿Cuál es su análisis de la operación?

Germán Heberling: Los resultados fueron positivos. Esta emisión representa la operación con mayor plazo de vencimiento hasta la fecha (2050), la demanda de la emisión fue casi 7 veces el monto de deuda solicitado, lo que permitió obtener la tasa de interés a niveles mínimos en financiamientos de largo plazo, con un premio sobre la tasa de referencia libre de riesgo (bonos del tesoro norteamericano) también mínimos, aproximadamente 234 puntos básicos.

Liderar nuevamente en estas emisiones afianza nuestro compromiso con el país y su desarrollo.  Además, ponemos a disposición de nuestros clientes toda la experiencia y conocimientos de un equipo global que fuera elegido como el Global Bond House of the Year (PFI, 2018) que permite otorgar una solución de calidad muy destacada.

PLUS: ¿Cómo perciben a Paraguay los inversores internacionales?

Germán Heberling: El éxito de esta última emisión de bonos es un claro ejemplo de la imagen altamente positiva que tienen del país a nivel internacional.  Esto es el resultado de un proceso ordenado y responsable en el manejo de las finanzas públicas de varios años. Esta realidad ya se percibía al momento de mantener reuniones con grandes inversores en agosto de 2018 cuando la delegación de la administración del nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez visitó Nueva York y se concentró a la tarea de continuar explicando la realidad de Paraguay y los planes que se tienen para el futuro.

PLUS: ¿Cuál fue la principal fortaleza de la gestión 2018?

Germán Heberling: El principal foco fue consolidar nuestra iniciativa global de Be the Best (ser el mejor) para nuestros clientes, profundizar las relaciones, potenciar nuestro rol de asesor en su gestión, convertirnos en su mejor aliado financiero y en mejorar su experiencia con la compañía. Como equipo multidisciplinario ejercitamos nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad para acompañar la evolución de la industria financiera y proveer las soluciones globales más innovadoras para replicarlas localmente en base a sus necesidades específicas.

Eso ha generado nuevas oportunidades de negocios que se están materializando este año. Además, la encuesta anual de satisfacción del cliente ha arrojado índices muy positivos que confirman el valor agregado y servicio de calidad que ofrecemos, lo que nos alienta a seguir mejorando en este 2019.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para la digitalización de los servicios para sus clientes?

Germán Heberling: Digitalización, acceso a información, eficiencia y seguridad, son elementos cada vez más prioritarios en los que nos enfocamos. Recientemente hemos implementado la adopción de biometría a nuestra plataforma electrónica, una prioridad clave en el camino de la digitalización y seguridad. Paraguay es el primer país en nuestra región sur en contar con el acceso biométrico en CitiDirect BE®, contribuyendo así a la expansión de nuestra huella biométrica.

Otro ejemplo claro de la evolución digital, es la posibilidad de conectar en forma segura y automatizada el sistema interno de un cliente con Citi, que se obtiene mediante CitiConnect ERP Integrator, que permite la conectividad “host to host” con el cliente dentro de un ambiente de alta seguridad permitiendo gestionar volúmenes y eficiencias operativas muy atractivas. Por ejemplo, automatizando radicalmente pagos tanto a nivel local como internacional.

PLUS: ¿Qué diferencial ofrecen como banca corporativa?

Germán Heberling: Lo resumiría como la posibilidad de contar con un asesor financiero local, con alcance global de indiscutida trayectoria, con la ventaja de conectarlos al mundo gracias a nuestra amplia red con cobertura en más de 160 países y jurisdicciones, fomentando la digitalización, innovación y la posibilidad de acompañarlos en su expansión de negocios más allá de nuestras fronteras. Con la seguridad de que aquí o en otro lugar del mundo, en Citi siempre contará con el mismo nivel de servicio accediendo a soluciones a medida basadas en ideas ya probadas y perfeccionadas.

PLUS: ¿Cuáles son los aspectos resaltantes en la gestión de RSE que lleva adelante el Citi?

Germán Heberling: Citi es pionero en programas de educación financiera. Este año celebramos nuestro 20º aniversario gestionando programas de esta índole. Gracias a los aportes proveídos por la fundación Citi y en alianza con la Fundación Paraguaya y Junior Achievement, continuamos implementando los programas de educación e inclusión financiera y empleabilidad. 

Trabajamos anualmente con más de 1.200 mujeres emprendedoras y jóvenes emprendedores que luego de más de cuatro meses de capacitación, tienen la posibilidad de fortalecer o crear sus propios microemprendimientos, acceder a microcréditos y generar autoempleo.

Nuestro premio Citi al microemprendedor del año realizado en alianza con la  fundación AVINA y la Red de Microfinanzas del Paraguay, nos ha brindado la satisfacción de apoyar y reconocer a más de 600 microemprendedores de todo el país hace más de ocho años. Hemos apoyado a la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), con la elaboración y publicación del primer glosario financiero del país y la primera guía del consumidor financiero en el mismo contexto. Este año además estamos celebrando el 20º aniversario del centro cultural Citi, el único de una entidad bancaria con un proyecto consolidado desde donde impulsamos el desarrollo de las artes visuales en todas sus manifestaciones.

PERFIL – GERMÁN HEBERLING

Ingresó a Citi Uruguay en 1996, posteriormente tuvo la oportunidad de trabajar en Citi USA, Inglaterra, Panamá y Costa Rica. En los 23 años desde su ingreso al sector bancario y a Citi, se ha desempeñado en diversas áreas como riesgos, tesorería, finanzas/contabilidad, banca corporativa y desarrollo de productos de financiamiento estructurados.

Es licenciado en economía, título obtenido en la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Posee además una maestría en administración (MBA) con énfasis en economía y finanzas en la Universidad de Columbia de Nueva York como un Fulbright Scholar. El ejecutivo bancario fue nombrado Citi Country Officer (CCO) y Head of Corporate and Investment Banking (CIB) de Citi Paraguay, desde julio de 2018.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios