Oscar Raúl Cristaldo: “Esperamos que el consumo vuelva a repuntar”

Considerando las perspectivas de crecimiento para este ejercicio,  basadas principalmente en la expansión de los sectores secundario y terciario, el gerente general de Financiera Solar, confía que el consumo tome fuerza nuevamente y que la dinámica de la cartera de créditos siga evolucionando de manera positiva.

Financiera Solar SAECA nace a partir de la visión de  accionistas que deciden realizar una contribución a la sociedad. En el año 1990 consolidó su liderazgo como entidad en el sector de ahorro y préstamo para vivienda, dejando estampada la marca y sus fortalezas, según explicó el gerente general de la intermediaria. 

PLUS: ¿Qué acciones comerciales cree fundamentales para el crecimiento de la financiera?

Oscar Cristaldo: Sin lugar a dudas, la diversificación de la cartera, que responde a la correcta combinación entre sectores y productos, logrando así un crecimiento sostenido y ordenado.

Así también, una estructura de fondeo adecuada, mediante captación de fondos provenientes de personas y empresas que confían en la gestión de nuestra empresa, se convierte en un factor clave.

PLUS: ¿Este año se mantendrá la demanda de créditos?

Oscar Cristaldo: Considerando las perspectivas de crecimiento para el 2019,  basadas principalmente en la expansión de los sectores secundario y terciario, esperamos que el consumo vuelva a repuntar y que la dinámica de la cartera de créditos siga evolucionando de manera positiva.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio pasado para la compañía?

Oscar Cristaldo: En el 2018 tuvimos el desafío de seguir evolucionando nuestros productos y servicios, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes y del mercado.

En ese sentido, hemos logrado mejorar y afianzar muchos procesos internos de cara al cliente, buscando lograr mayor agilidad y eficiencia. Además, seguimos trabajando fuertemente en el desarrollo de nuestros canales digitales y la red de corresponsales no bancarios que nos permiten aumentar nuestra base de clientes y fidelizarlos.

Todo este esfuerzo, sumado a la estrategia comercial y una correcta gestión financiera, ha posibilitado consolidar resultados económicos importantes y crean la antesala para un 2019 con mayores expectativas y con muchos desafíos más.

PLUS: ¿Qué resultados le ha dado a la intermediaria la inversión en tecnología?

Oscar Cristaldo: Los objetivos establecidos en cuanto a niveles de eficiencia y calidad jugaron un papel importante, creando un marco ideal para innovar en soluciones que impactaron directamente en los procesos internos estratégicos para el negocio.

En consecuencia, logramos una transformación vital que permitió y permitirá dar pasos afianzados en esta nueva era tecnológica. Todo esto con el objetivo de potenciar cada vez más nuestra cultura digital. Entre las mejoras e innovaciones podemos citar el Solar Scan, credicheque, portal Solar, home banking, app móvil, entre otros.

PLUS: ¿Qué acciones puntuales llevan a cabo para mantener la mora en límites esperados?

Oscar Cristaldo: Gracias a la inversión en nuevas herramientas para gestión, hemos mejorado sustancialmente la calidad de la cartera y su consecuente rendimiento. Durante el periodo 2018, conseguimos una disminución del 22% en las previsiones por préstamos incobrables, una mora neta de previsiones  de 2,36% y una cobertura de cartera vencida del 88%.

PLUS: ¿Qué trabajos realizan para fomentar la educación financiera?

Oscar Cristaldo: Nos hemos adherido al plan nacional de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), apoyando con nuestra presencia, asistencia y voluntariado a la semana de la educación financiera y por medio del mismo a nuestros clientes.

Además, estimulamos constantemente el hábito del ahorro y para ello hemos desarrollado un producto accesible para todos, denominado ahorro programado.

PLUS: ¿Cuáles son las acciones emprendidas dentro del plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Oscar Cristaldo: Conforme a nuestra política de RSE, trabajamos los lineamientos definidos, promoviendo varias acciones relacionadas a la transparencia en nuestros productos y servicios; responsabilidad social y medio ambiental; educación y capacitación financiera; empleo y bienestar para nuestros colaboradores y sus familias.   

PLUS: ¿Qué representa para Solar llegar a los 40 años de trayectoria?

Oscar Cristaldo: Representa la consolidación de una visión de nuestros accionistas, el fruto de muchos años de trabajo, dedicación y compromiso de nuestros colaboradores y proveedores, pero sobre todo plasma la confianza y preferencia de nuestros clientes. Y es esta confianza la que nos motiva a seguir proyectando grandes desafíos y nos impulsa a reafirmar que “sí se puede”.

PERFIL –  OSCAR RAÚL CRISTALDO SAVORGNAN

Oscar Raúl Cristaldo, de 50 años de edad, posee un MBA y actualmente se desempeña como gerente general de Financiera Solar.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios