Pedro Elías Fadul: “La ley de tarjetas de crédito es un golpe muy duro para la inclusión financiera”

Según Pedro Elías Fadul, director de TU Financiera, dicha normativa excluye a miles de paraguayos del sistema financiero regulado, sobre todo a los de menores ingresos. El Banco Central del Paraguay (BCP) debe diseñar un marco regulatorio que permita a las entidades reguladas atender a estos segmentos.

TU Financiera nace en el año 2011, orientada a satisfacer la demanda de créditos de consumo de G. 1 a 10 millones. El trabajo en equipo, la constante formación, capacitación y la tecnología, le han permitido constituirse como una intermediaria muy competitiva en el sistema de financieras de Paraguay.

PLUS: ¿Cuál es la composición de su cartera de clientes y qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los mismos?

Pedro Elías Fadul: El 90% de consumo, compuesta mayormente por personas asalariadas con comprobantes de ingresos formales.

Estamos comprometidos en ofrecer una atención ágil, amable y profesional. Para eso hemos diseñado procesos, políticas e indicadores que nos permiten monitorear constantemente nuestra atención.

PLUS: ¿Cuál es el punto fuerte de la intermediaria, frente a sus competidores?

Pedro Elías Fadul: Uno de nuestros fuertes son los préstamos rápidos. Se aprueban en sólo 19 minutos.

PLUS: ¿Cómo evalúa los resultados obtenidos por la industria en el ejercicio pasado?

Pedro Elías Fadul: El 2018 ha sido un buen año. Las carteras crecieron un 15% y los resultados, en la mayoría de las entidades han sido mejores que en el 2017.

PLUS: ¿Cuáles son los planes de crecimiento para el 2019?

Pedro Elías Fadul: En los primeros meses del año abrimos nuestra segunda sucursal en Ciudad del Este, con la cual sumamos 13 en todo el país. Hemos iniciado la transformación digital de la empresa con lo que buscamos automatizar los procesos claves para ser más eficientes y ofrecer a nuestros clientes una experiencia 100% digital a través de la banca web.

Estamos abiertos además a la posibilidad de crecer inorgánicamente.

PLUS: ¿Cuáles son las asignaturas pendientes que tiene el sistema financiero paraguayo para los próximos años?

Pedro Elías Fadul: Inclusión financiera. Sin duda, la ley de tarjetas de crédito ha sido un golpe muy duro en términos de inclusión financiera, ya que excluyó a miles de paraguayos, sobre todo a los de menores ingresos. El Banco Central del Paraguay (BCP) debe diseñar un marco regulatorio que permita a las entidades reguladas atender a estos segmentos.

PLUS: ¿Qué trabajos están realizando en inclusión financiera?

Pedro Elías Fadul: Nuestro modelo de negocios es un “bancarizador” por naturaleza, porque está orientado a personas que generalmente no tienen acceso a una institución financiera formal y regulada. En estos 8 años hemos incluido al sistema financiero regulado más de 40.000 clientes que nunca habían operado con un banco o financiera.

ANÁLISIS

TU Financiera SAECA, que opera en el mercado local desde el 2011, se encuentra enfocada principalmente en la atención del segmento consumo, con una gradual participación de sus negocios hacia los segmentos de grandes deudores, pymes y microcréditos. Cabe señalar que en los últimos años, comercializa junto a los créditos, servicios básicos como cobertura de asistencia para el hogar, automóviles y de educación financiera por medio de alianzas comerciales, los cuales se han

PERFIL

Pedro Elías Fadul (34) se desempeña como director en TU Financiera. Es  licenciado en economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Posee además un MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago de Chile.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios