Rafael Lara: “Nos enfrentamos a un entorno económico muy desafiante”

Rafael Lara, gerente general de Interfisa, explica que la intermediaria ha determinado proyectar cambios en el mediano plazo que permitan crear un modelo de gestión de recuperación y fidelización del cliente, mediante el foco puesto en el desarrollo continuo del talento humano del banco. 

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio pasado para la compañía?

Rafael Lara: Hemos concluido el 2018 con la satisfacción de haber puesto el mayor de nuestros esfuerzos para hacer frente a un entorno económico y financiero que se ha presentado muy desafiante, con un mercado cada vez más competitivo y a la vez imponiendo constantes cambios, que además estuvo marcado por la elección presidencial, la cual, indudablemente constituye el evento de mayor importancia en la vida política del país y tiene un gran impacto en el ambiente económico y financiero. Asimismo, hemos dado continuidad al proceso de reactivación del crédito, acompañando el dinamismo que de hecho se registró en el sistema financiero.

PLUS: ¿Cuál es la composición de su cartera de clientes, a cuál apuestan?

Rafael Lara: Orientamos nuestras estrategias comerciales en el fortalecimiento del segmento de las mipymes, realizando fuerte tácticas de diferenciación con los competidores relevantes mediante la capilaridad de nuestros canales físicos (sucursales) y alternativos como el home banking y la app, más la contribución de atención personalizada del equipo comercial, acompañado de un decidido apoyo de las áreas operativas del banco. Continuamos firmes en la revisión y actualización permanente de nuestros productos y servicios, de tal manera que la propuesta de valor que los mismos lo contienen intrínsecamente, mantenga la estrategia corporativa, cual es cubrir las necesidades del mercado mipymes sin distinción de género, acompañado de programas de educación financiera diferenciado entre las microempresas y pymes.

PLUS: ¿Qué acciones llevan a cabo para fortalecer la relación con los clientes?

Rafael Lara: Para este año hemos determinado proyectar cambios en el mediano plazo que nos permita crear un modelo de gestión de recuperación y fidelización del cliente, mediante el foco puesto en el desarrollo continuo del talento humano de Interfisa y adecuaciones basadas en la sustentabilidad y género, siendo la prioridad el fortalecimiento de los procesos con calidad, agilidad y seguridad, mediante digitalización y disponibilidad transaccional de productos crediticios a través de los canales alternativos o complementarios.

PLUS: ¿Cuál es el punto fuerte del banco, frente a sus competidores?

Rafael Lara: La propuesta de valor de Interfisa es la de acompañar a nuestros aliados a cumplir sus proyectos. Nos dedicamos a impulsar esta premisa a través de la atención personalizada, brindando un servicio de excelencia al cliente con alta capacidad de respuesta, acercándonos a ellos para conocerlos mejor y adelantarnos a sus necesidades. Sin lugar a dudas, la principal fortaleza del banco es su historia, la tradición y la confianza que los clientes han depositado en la entidad a lo largo de los 40 años de gestión ininterrumpida en el sistema financiero paraguayo.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Rafael Lara: Para este ejercicio hemos establecido grandes retos y principalmente la implementación de nuestro proyecto estratégico de ser multicanales y a través de nuestros canales de atención alternativos, bajo la modalidad de corresponsales no bancarios. Complementaremos nuestra propuesta de valor, entregando al cliente la facilidad de realizar sus transacciones en horarios extendidos y logrando así una mayor cobertura y accesibilidad.

Por otro lado, seguimos en el desarrollo de nuestros programas de gestión de mejoramiento de la eficiencia operativa, la cual cada vez adquiere mayor importancia, atendiendo la reducción en el spread que se viene dando en los últimos años en el sistema financiero paraguayo.

PERFIL – RAFAEL LARA VALENZUELA

Economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ha cursado una maestría en políticas públicas en la Universidad Torcuato di Tella. Realizó cursos y seminarios de especialización en Estado Unidos, Suiza, Brasil, Chile y Holanda. Fue funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP), desempeñándose en los cargos de jefe de programación monetaria, director del Fondo de Garantía de Depósitos y miembro titular del directorio. Asimismo fue gerente financiero de un banco de plaza. Rafael Lara fue nombrado gerente general de Interfisa Banco a finales de agosto de 2017.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

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