Rápido, fácil y más cerca de los clientes, con renovados productos y más tecnología – Revista PLUS

Rápido, fácil y más cerca de los clientes, con renovados productos y más tecnología

PERFIL –  HILTON GIARDINA VARELA

Nacido en Asunción en 1971. Es economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especialista en macroeconomía aplicada por la Pontificia Universidad Católica, Chile. Cuenta con 25 años de experiencia profesional.

Actualmente se desempeña como gerente general de banco Familiar. Fue presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) 2007-2008 y director 2005-2007. Técnico dirección de política fiscal en la Subsecretaría de Estado de Economía e Integración (SSEEI) del Ministerio de Hacienda (1994-1998). Funcionario de Citibank Paraguay (1998-2005).

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio pasado para la intermediaria?

Hilton Giardina Varela: El 2018 es considerado un muy buen año para Familiar, sobre todo si tenemos en cuenta el contexto económico enfrentado y los resultados del sistema financiero. El banco creció muy bien en créditos: un 15,3% (el sistema creció 12,6%), alcanzando una cartera total de aproximadamente US$ 544 millones; en utilidades, un 12% (el sistema creció 3%); redujo el nivel de morosidad y mantuvo sólidos indicadores de liquidez y capitalización.

Además, el 2018 fue un año importante para la consolidación de nuestra estrategia de desarrollo integral, incorporando nuevos segmentos de clientes, nuevos productos, y ampliando nuestros servicios digitales.  Finalmente, y como resultado de todo ello, ha mejorado nuestra calificación de riesgo pasando de A a A+.  

PLUS: ¿Cómo ven los resultados de los productos crediticios tradicionales?  ¿Han desarrollado nuevos productos?

Hilton Giardina Varela: El banco ofrece hoy una gama amplia y completa de productos, que atiende todas las necesidades y a todos los segmentos socioeconómicos: desde créditos de G. 1 millón, para independientes y asalariados; hasta préstamos para inversiones de varios millones de dólares para grandes empresas. 

Los productos tradicionales de créditos de consumo se han enriquecido y renovado con la incorporación de más tecnología, tal como la autogestión a través del celular. El crédito digital permite aprobar operaciones en segundos, sin necesidad de acercarse al banco, en cualquier momento y lugar. A ello se suma el apoyo de nuestra amplia red de sucursales y corresponsales no bancarios en todo el país.  

Por su parte, los créditos para microempresas también se han destacado por su dinamismo, creciendo un 15%. Los créditos para adquisición de automóviles y adquisición o construcción de viviendas también tuvieron un buen desempeño, ambos en más del 10%.

En cuanto a nuevos productos crediticios, el banco ha lanzado una oferta de soluciones rápidas y fáciles para destinos específicos, tales como viajar, ampliar y renovar el hogar, invertir y ampliar el negocio. La propuesta de valor es la agilidad en la concesión y el precio competitivo, pues se ha desarrollado un esquema de aprobación y concesión que perfecciona nuestra experiencia de más de 50 años en estos conceptos.

Sumado a los productos de crédito, se ha trabajado en la ampliación de nuestra oferta de ahorros, incorporando la cuenta digital, que permite la gestión y apertura de una cuenta de ahorros de forma totalmente remota y sin contacto presencial con nuestra sucursal. Este servicio está disponible incluso para paraguayos que viven en otros países y quieran ahorrar, administrar  o canalizar sus remesas a través de la cuenta.

PLUS: ¿Cuál es la composición de su cartera de clientes?

Hilton Giardina Varela: Actualmente la composición de la cartera es bastante equilibrada: aproximadamente un 40% de la misma está concentrada en el segmento minorista de consumo y microempresas; un 25% en el segmento intermedio de personas de renta media y pequeñas empresas; y un 35% en el segmento de empresas medianas y corporativas.

Apuntamos a ser un banco integral y completo, que atiende a todos los segmentos con eficiencia y agilidad.

PLUS: ¿Cuál fue el movimiento de las remesas en el ejercicio cerrado? ¿Cuáles son las perspectivas para este año?

Hilton Giardina Varela: Banco Familiar es un importante oferente en el servicio de pago de remesas familiares. A nivel nacional aproximadamente 12 de cada 100 familias o unidades económicas reciben remesas. En nuestro portafolio de clientes de préstamos y depósitos este índice es muy superior, dada nuestra base de clientes en la banca minorista. Es así que para una parte importante de nuestros clientes resulta conveniente acercarse a retirar su remesa del exterior al momento que viene a hacer otras operaciones bancarias.

Esto nos exige estar a la altura de las circunstancias buscando brindar un servicio cada vez más ágil y competitivo.

PLUS: ¿Qué significa para la entidad ser el banco Top Of Mind 2019?

Hilton Giardina Varela: Significa compromiso y responsabilidad. Los servicios financieros son fundamentales para las familias y empresas. Debemos evolucionar, brindándoles una experiencia acorde a sus expectativas: empatía, rapidez, eficiencia, costo-beneficio y cordialidad en la atención.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

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