Raúl Vera Bogado: “Los préstamos se expandirán alrededor del 10% en 2019”

La demanda de créditos en el sector agrícola podría resentirse en línea con el impacto de una cosecha más modesta, particularmente en lo que respecta a las inversiones en dicho segmento dice Raúl Vera Bogado, presidente de banco Regional. En cuanto a la ganadería, la estabilidad del acceso a los mercados externos será crucial para la continuidad de inversiones.

PLUS: ¿Cuál fue la principal fortaleza de la gestión 2018?

Raúl Vera Bogado: El mejoramiento sostenido en la calidad de la cartera de créditos, reflejado en niveles de morosidad inferiores al promedio del mercado. La significativa solvencia del banco fue otra fortaleza, la cual junto con una muy buena liquidez permitió registrar uno de los ratios de crecimiento de cartera de préstamos más elevados del sistema bancario.

Además, continuamos robusteciendo el balance del banco a través de un aumento continuo de la cobertura de previsiones sobre la cartera vencida, terminando el mismo año con uno de los niveles más altos del mercado y con elevadas calificaciones internacionales de ratings de riesgos y solvencia emitidas por Standard & Poor’s y Moody’s.

PLUS: ¿Cómo percibe a Paraguay el Rabo Partnerships BV, accionista de la entidad?

Raúl Vera Bogado: El Rabobank Group, a través de Rabo Partnerships, es accionista de nuestra institución desde enero de 2008. El compromiso anunciado es de largo plazo, pues refleja su decisión de involucrarse directamente en una de las regiones más productivas del mundo para los alimentos, lo cual está alineado estrechamente con su estrategia global de largo plazo. Además, la estabilidad macroeconómica que perciben en el país, el significativo potencial de negocios de banco Regional y las oportunidades de crecimiento de productividad en la cadena de valor de nuestros agronegocios, son todos aspectos positivos que fundamentan su visión.

PLUS: ¿Cuáles son sus perspectivas del segmento agro para este año?

Raúl Vera Bogado: Este año el PIB agrícola probablemente refleje una contracción con respecto a la campaña 2017-2018, a consecuencia del impacto de períodos de sequía en la evolución de los cultivos de soja, principalmente.

En cuanto a los precios de la soja, en particular, éstos serán influenciados por la evolución de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Una solución pronta a esta disputa podría permitir perspectivas de corto plazo menos volátiles para los precios, su moderada recuperación y una normalización gradual de los flujos comerciales; con su impacto positivo en el dinamismo de las economías avanzadas y consecuentemente de los flujos comerciales con economías emergentes.

PLUS: ¿Cómo cree se comportará la demanda de crédito en los demás sectores?

Raúl Vera Bogado: La demanda de crédito en el sector agrícola podría resentirse en línea con el impacto de una cosecha más modesta, particularmente en lo que respecta a las inversiones en dicho segmento.

En cuanto a la ganadería, la estabilidad del acceso a los mercados externos será crucial para la continuidad de inversiones, que ya ha observado un aumento del hato ganadero. No obstante, Argentina ha emergido nuevamente con mucha competitividad y nuestro sector ganadero, conjuntamente con las autoridades sanitarias y comerciales, deberán hacer esfuerzos para conservar el ritmo de ventas externas y la creación de nuevos mercados.

El sector manufacturero ha tenido una buena evolución en los últimos años y una recuperación del dinamismo en la economía brasileña impulsará aún más el sector.

El consumo tiene, sin embargo, perspectivas más ambiguas, pues la desaceleración inducida por el menor turismo de compra proveniente de países vecinos, podría ser compensada por el consumo local impulsada por los fundamentos domésticos de nuestra economía, que a su vez será influenciada en el 2019 por la continuidad de las inversiones públicas en un año con perspectivas modestas para los agronegocios.

No obstante, la evolución nominal del dólar estadounidense influirá en la capacidad de pago de los agentes económicos y extensivamente en el volumen de importación de bienes. En suma, esperamos que la cartera de créditos del sistema bancario tenga una expansión alrededor del 10% en el 2019.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el siguiente ejercicio?

Raúl Vera Bogado: Nos orientamos a un crecimiento similar al logrado en el 2018, con un aumento estimado de nuestra cartera de créditos y de depósitos del 10% similar al promedio del mercado; y con el objetivo de seguir siendo un aliado financiero seguro y predecible para nuestros inversionistas, accionistas y colaboradores.

PERFIL – RAÚL VERA BOGADO

Presidente ejecutivo de Banco Regional SAECA. Economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), master of Science en políticas económicas por la Universidad de Illinois en Urbana Champaign (EEUU). Se desempeñó como presidente del Banco Central del Paraguay (BCP); ministro de Industria y Comercio; embajador paraguayo en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y la Unión Europea; director adjunto del Louis Berger Group Inc. para América Latina y el Caribe; y consultor del BID y PNUD.

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios