Viviana Varas: “Es clave para la economía apostar al consumo interno y a las pymes”

Itaú cerró positivamente el ejercicio 2018 en términos de crecimiento y resultados. Viviana Varas, presidenta de banco Itaú, analiza el comportamiento del sector. La economía paraguaya debe mantener un ritmo acorde a las necesidades del país a través del aumento de la demanda de las pequeñas y medianas empresas. Además, incrementar el consumo interno, para evitar tanta dependencia del comercio fronterizo.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio pasado para el banco Itaú?

Viviana Varas: Tuvimos un año muy positivo en términos de crecimiento y resultados apoyados en la innovación orientada a dar conveniencia, con la digitalización como principal eje. Un ejemplo de esta apuesta es la inauguración de la primera agencia digital de Paraguay, con una fuerte apuesta al cambio hacia el modelo de relacionamiento full digital con los clientes.

PLUS: ¿Cuál es la composición de su cartera de clientes, a cuál apuestan?

Viviana Varas: En la banca personal apostamos a un nuevo canal que nos acerca a los clientes sin necesidad de venir al banco, que es la apertura de cuentas digitales, pudiendo a través de un link en pocos minutos realizar la apertura de una cuenta corriente o caja de ahorro, teniendo también acceso a financiación a través de una tarjeta de crédito o una línea de sobregiro.

También apostamos fuertemente al segmento empresas, porque creemos que es fundamental para el desarrollo del país, considerando el crecimiento de estas, en las grandes ciudades del país como facilitadores de servicios en las comunidades que se van potenciando. Es por esto que venimos innovando en las facilidades y servicios para el sector.

PLUS: ¿Este año se mantendrá la demanda de créditos?

Viviana Varas: En banca personal creemos que la demanda se mantendrá en los mismos niveles que el año anterior, tomando como base a la demanda registrada hasta marzo, vemos un crecimiento de colocaciones en términos del 12% (+/-2% de desviación).                         

Esperamos que la economía mantenga un ritmo acorde a las necesidades del país a través del aumento de la demanda de las pequeñas y medianas empresas. Es clave que apostemos al cambio en cuanto a la economía aumentando el consumo interno, que nos permita evitar tanta dependencia de la frontera.

PLUS: ¿Qué trabajos están realizando para potenciar el sector inmobiliario?

Viviana Varas: La financiación inmobiliaria es permanente foco de mejoras ya que atiende una necesidad fundamental de las personas, por lo que se generan promociones con beneficios en tasas, como la plataforma “Mi Casa” donde brindamos opciones y acercamos las ofertas. Así también este año tenemos una revisión integral que nos permitirá ganar más agilidad y mejorar la experiencia del cliente.

Itau tiene 35% de participación en el mercado de financiación inmobiliaria, nos desafía liderar este mercado. Por ello todo el equipo está comprometido porque sabemos que su principal fin  es cumplir el sueño de la casa propia o una inversión largamente anhelada. 

PLUS: ¿Cree en el potencial de este sector para los próximos años?

Viviana Varas: Creemos totalmente y esto porque en Paraguay hay un déficit en vivienda propia. Muchos aún viven en la casa de los padres o en alquileres en zonas alejadas a su día a día, como ser el colegio de los niños o el trabajo.

Esperamos que a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), se pueda seguir sosteniendo las tasas atractivas y fondos disponibles para que el crédito permanezca con alto consumo y con esto crear un círculo virtuoso, donde ganan todos; el cliente, las constructoras, el Estado con más ingresos y la mejor calidad de vida de la población. Paraguay sigue y seguirá siendo un país de grandes oportunidades debido a su propio rezago con respecto a economías similares.

PLUS: ¿Cree que se debe revisar la actual ley de tarjetas de crédito?

Viviana Varas: Es una ley que tuvo buenas intenciones, pero el efecto obtenido fue el contrario. Se redujo el comercio, incluso con las promociones que los bancos estamos apostando en conjunto con los comercios, pero que no son las mismas que existían en el 2015 porque los números ya no resisten. En paralelo, se acabó la gran etapa de ventas a los argentinos y brasileños que venían a comprar a Paraguay.

PLUS: ¿Cuáles son los puntos relevantes del trabajo que lleva a cabo la Fundación Itaú?

Viviana Varas: Para nosotros la Fundación Itau es la posibilidad de trabajar a través de nuestros 40 aliados estratégicos, en múltiples proyectos distribuidos en 45 localidades diferentes, en los cuáles impulsamos sueños y promovemos la transformación de realidades que impactan en la vida de más de 200.000 personas de todo el país.

Trabajamos por la educación por ser la herramienta que nos impulsa a creer, crear, hacer, explorar, aprender y construir el país que queremos. Y por la cultura desde la promoción de una ciudadanía creativa, colaborativa y generadora de sinergias positivas.

PLUS: ¿Qué representa para la entidad, el apoyo a la cultura en el país?

Viviana Varas: Creemos en la cultura y el arte como modeladores de la manera en que las sociedades conciben su futuro y eligen los medios para alcanzarlo. Por eso celebramos el poder generar espacios que nos permitan conocer y generar conversaciones que movilizan hacia el encuentro de ese universo, diverso, creativo, pensante, emocional y racional del arte y la cultura.

Actualmente el 50% de nuestro presupuesto es destinado a proyectos socioculturales enfocados en artes visuales, música, teatro, literatura, tradiciones y culturas vivas, danza y cine. Un país se identifica en su cultura, por lo cual, apostar a la cultura es apostar al desarrollo de nuestra identidad.

PERFIL – VIVIANA VARAS

De nacionalidad argentina, es economista de profesión graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Inició su carrera en Citibank Argentina. En 1991 fue trasladada a Paraguay para desarrollar el mercado de tarjetas de crédito y la banca minorista, desempeñándose luego como vicepresidenta del Citi. En el 2007 se unió a HSBC llegando a ocupar el cargo de directora ejecutiva y presidenta del directorio. Actualmente se desempeña como presidenta del banco Itaú Paraguay y como miembro de la comisión directiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban).

* Publicada en la edición impresa de Revista PLUS Mayo 2019.

Revista PLUS 13 años: 2006/2019

Suscríbete hoy a la edición impresa por solo G. 490 mil por 12 meses y recibe nuestra revista en la comodidad de tu oficina u hogar.

Puedes hacerlo haciendo click en el siguente link: Suscripciones Revista PLUS

También puedes llamarnos al (595 21) 237 6915; o enviando un e-mail a suscripciones@revistaplus.com.py

Celular: (0982) 100 265

Disfruta de toda la información de la revista de economía, finanzas, empresas y negocios más influyente de ‪#‎Paraguay desde el 25 de marzo de 2006.

Facebook / Twitter / Instagram / LinkedIn: @RevistaPLUSpy

Comentarios