Banco Mundial aprueba préstamo de US$ 115 millones para el sistema de salud

En la foto: Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

Washington, Mayo 219 (EFE).- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó este miércoles (29) un préstamo de 115 millones de dólares para ampliar el sistema de atención primaria y las unidades de salud de la familia en Paraguay.

Con estos fondos, indicó el organismo en una nota de prensa, se busca mejorar el acceso a los servicios de atención materno infantil y el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el cáncer de cuello uterino y de mama, y de las enfermedades transmisibles como el VIH, las enfermedades de transmisión sexual y la tuberculosis.

«El proyecto nos permitirá avanzar hacia el acceso universal a la salud poniendo en el centro a las personas (…) en particular en lo que se refiere a la optimización de los procesos de logística de medicamentos y la conexión efectiva entre los diferentes niveles de atención con énfasis en las enfermedades que tienen mayor incidencia en nuestra población», dijo en la nota Julio Mazzoleni, ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

Los principales beneficiarios serán las mujeres en edad fértil y los niños, así como la población afectada por enfermedades prevalentes, quienes representan cerca del 70 por ciento de la población del país, lo que supone cerca de 4,6 millones de paraguayos.

«Fortalecer la capacidad y calidad de la red de atención primaria de salud es vital para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a una salud de calidad», aseguró por su parte, Jesko Hentschel, director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Aunque cuenta con carácter nacional, el proyecto se centrará en los departamentos de Central, Paraguarí, Cordillera y Amambay, donde se prevé la construcción de 152 nuevas Unidades de Salud Familiar y la rehabilitación de 114 ya existentes, así como el mejoramiento de 10 hospitales.

El déficit de la infraestructura de atención primaria de la salud sigue siendo un factor crítico para el acceso a la atención y se estima que el déficit total es de unas 800 unidades de salud de la familia, indicó el organismo multilateral.

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Alianza del Banco Mundial con Paraguay para el período 2019-2023 que apoya los esfuerzos del país por evolucionar hacia un modelo económico sostenible, con énfasis en la inversión en capital humano (salud, educación y protección social) y las mejoras en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.

El préstamo es reembolsable a 31,5 años e incluye un período de gracia de ocho años. EFE

Comentarios