Orsai, una divertida comedia paraguaya, próximamente en los cines – Revista PLUS

Orsai, una divertida comedia paraguaya, próximamente en los cines

Cargada de humor, la película está protagonizada por Rafael Alfaro, Paola Maltese, Amada Gómez, Héctor Silva, Renato Gómez, Martín Oviedo, Ximena Ayala, Lucrecia Carrillo y Tomás Arredondo, y cuenta con la participación especial de Édgar Vivar, conocido por sus personajes en la serie mexicana Chespirito. La comedia reúne también a los gloriosos exfutbolistas Éver Hugo Almeida y Carlos Alberto El Colorado Gamarra.

Orsai, la comedia paraguaya para toda la familia, llegará a las salas de cine este año. El largometraje del joven audiovisualista Emiliano Gómez llevará a la pantalla grande a renombrados actores nacionales e internacionales, junto con figuras deportivas de nuestro país.

La historia de Orsai está centrada en Rafael (Alfaro) hermano mayor de una unida familia de Asunción, quien se ocupa de manejar la despensa familiar. Por un error de su hermano menor, la financiera remite a Rafael la citación a una audiencia, por embargo de la vivienda familiar. Es así como Rafa decide hacerse pasar por abogado para solucionar la causa, metiéndose en las situaciones más desopilantes e inesperadas. 

La idea original y el guion de Orsai fueron desarrollados por Emiliano Gómez, quien, con más de 10 años en el mundo cinematográfico –participando del equipo técnico de varias películas nacionales e internacionales– en esta oportunidad, presenta su primer largometraje como director. 

“Con esta película quisimos contar una historia que refleje la vida cotidiana en un barrio de Asunción. Comencé a pensar en lugares y hechos comunes. Por ejemplo, yo vivía en una zona que tenía una despensa en la esquina y de ahí nace una de las locaciones de la película. Luego fui inventando situaciones fuera de lo común. El nombre de Orsai surge del léxico popular, ya que la gente no dice offside sino ‘orsái’, la mayoría de las veces”, explicó Emiliano.  

CONOZCA MÁS

Desde hace una década, Emiliano Gómez se encuentra inmerso como realizador audiovisual y cineasta. Es egresado de la carrera cine y artes audiovisuales de la escuela bonaerense de CIEVYC Cine y Artes Audiovisuales, institución de gran antigüedad y trayectoria de Argentina. 

Instalado en el Paraguay desde el 2011, Gómez realiza trabajos audiovisuales publicitarios, cortometrajes y videoclips. El año pasado estrenó el corto Número 5, el cual fue seleccionado por el Film Festival “Seize the Film” (Serbia); el NYC Downtown Short Film Festival, en Nueva York (EEUU); y el Miami Independent Film Festival, en Florida (EEUU). Además, el corto resultó finalista en Fotogramma d’Oro Short Film Festival, en Messina (Italia).

Emiliano participó de las películas nacionales Los buscadores (2017) y Mangoré (2015), al igual que de los largometrajes argentinos Ataúd blanco (2016); El muerto cuenta su historia (2016); y Matar a un muerto (2018) –por estrenarse– en el cargo de Digital Imaging Technician (DIT).

FICHA TÉCNICA

Dirección: Emiliano Gómez

Guión: Emiliano Gómez

Género: comedia

Producción: Al Aire Producciones

Coproducción: Paola Maltese y Central 3

Producción asociada: Picante

Producción ejecutiva: Rafael Alfaro, Emiliano Gómez, Paola Maltese, Gabriela Sabaté y Carlos Gesino

Director de fotografía: Óscar Ayala Paciello

Dirección de arte: Adriana Ovelar

Diseño de vestuario: Shirley Guayaba Banks

Montaje: Andrea Gandolfo

Dirección de sonido: Diego Kartaszewics

Dirección de producción: Nicolás Merens

Asistencia de dirección: Bruno Rubiani

Jefatura de producción: Lara Pombo

Maquillaje: Edi Romero

Continuista: Gabriela Vera

Duración: 95 min

Comentarios