Banco Mundial: Paraguay debe invertir en capital humano para sostener crecimiento económico

Asunción, Junio 2019 (EFE).- El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, reconoció este lunes (3) el buen desempeño macroeconómico de Paraguay, pero instó al país a invertir en capital humano para sostener el crecimiento y resistir a los choques regionales.

Van Trotsenburg se reunió este lunes con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, y con distintas autoridades económicas del país para «revisar» la relación en Paraguay y el Banco Mundial, y analizar los temas en los que ambas partes quieren «seguir trabajando».

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe observó en esta visita el «cambio enorme» reflejado por la economía paraguaya, con un crecimiento sostenido en el entorno del 4 % y la estabilidad macroeconómica y fiscal alcanzada por Paraguay, de las que el país carecía cuando él fue presidente del Banco Mundial para Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay, entre 2002 y 2007.

«Paraguay ha tenido el crecimiento económico más alto de la región en los últimos 15 años. Con este crecimiento económico ha logrado reducir a la mitad la pobreza. Ese desempeño uno no lo puede encontrar en otro país de América Latina», comentó Van Trotsenburg a los medios tras su encuentro con el presidente.

A pesar de este reconocimiento, advirtió de que «el clima de la economía mundial está complicado» y esas adversidades están «fuera del control del país».

Añadió que en su conversación con Abdo Benítez, con el ministro de Hacienda, Benigno López, y con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, también abordaron cómo protegerse de esos impactos y garantizar el crecimiento del país, en el que si bien la macroeconomía es una de sus fortalezas, todavía no ha logrado trasvasar esa bonanza a la educación y la sanidad.

«Hemos hablado sobre el gran desafío del capital humano, que son las inversiones en la educación y la salud, y el sistema a futuro para crear empleo para todos los paraguayos. Hay que hacer muchas inversiones», apuntó.

Una tarea que, a juicio de Van Trotsenburg, no es solo responsabilidad del Gobierno sino también de «la sociedad paraguaya, incluyendo al sector privado».

No obstante, también requiere mayor inversión por parte del Estado y destinar parte de la recaudación impositiva a estos fines, aunque aclaró que el sistema tributario no estuvo sobre la mesa en la reunión.

«Hay que reflexionar sobre los impuestos como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), que es menos del 10 %», subrayó, y recordó que para estos «grandes desafíos de desarrollo» es preciso destinar, al menos, «un nivel del 15 %». EFE

Comentarios