La inflación acumulada de Paraguay se ubica en 1,7% hasta mayo

Asunción, Junio 2019 (EFE).- La inflación de Paraguay se situó en mayo en el 0,8 %, cinco décimas más que el mes anterior, como consecuencia de un aumento en los precios de las agrupaciones de alimentos y del transporte, según publicó este lunes (3) el Banco Central de Paraguay (BCP) en su informe mensual.

En términos interanuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó un aumento de 7 décimas con respecto al mes de mayo de 2018, que cerró con una tasa del 0,1 %.

Con estos datos, Paraguay alcanzó en lo que va de 2019 una inflación acumulada del 1,7 %, lo que supone cinco décimas más que el acumulado de mayo de 2018 (1,2 %).

Además, la inflación subyacente, que se calcula excluyendo los precios de las frutas, las verduras, los servicios tarifados y los combustibles, se situó en mayo en el 0,5 %, una tasa inferior a la inflación total.

El informe del BCP refleja un aumento de los precios de la carne vacuna, debido a una mayor demanda en los días festivos de mayo, con las celebraciones de la Independencia del país, y a un descenso de la oferta por el deterioro de los caminos para transportar los productos durante el temporal de lluvias.

De la misma manera, el organismo financiero detectó un incremento en los precios de los productos sustitutivos de la carne vacuna, como el cerdo o las aves.

El documento recoge también un aumento en los precios de los servicios de alimentación que ofrecen los bares, restaurantes o comedores, como consecuencia del aumento del coste de la carne.

Por el contrario, el sector de alimentación experimentó reducciones moderadas de los precios de las menudencias vacunas, el pescado y los productos lácteos.

En cuanto al transporte, el BCP observó un aumento en los precios de los combustibles, que responden de manera directa a la cotización internacional del crudo.

Como consecuencia del aumento del coste del gasoil, se ha producido un reajuste al alza en el precio del pasaje en el transporte urbano.

El documento del BCP también informó sobre un crecimiento en el coste del alquiler de la vivienda, la ortodoncia, el transporte aéreo, la grúa o los servicios de cuidado personal, entre otros.

También experimentaron un aumento los bienes de carácter duradero y de origen importado como los vehículos, los electrodomésticos o los equipos audiovisuales, debido a la depreciación del guaraní con respecto al dólar estadounidense. EFE

Comentarios